EL ALUMNO, PROTAGONISTA

Docentes en prácticas visitan el Aula del Futuro del CEIP Ciudad de Ceuta

Docentes en prácticas visitan el Aula del Futuro del CEIP Ciudad de Ceuta
Imagen de la visita.
Imagen de la visita.  

Los docentes en prácticas de la ciudad han visitado esta semana el Aula del Futuro que se está montando en el CEIP Ciudad de Ceuta. Su anfitrión ha sido el director del centro Francisco Gómez, que a su vez es el embajador local de la iniciativa Aula del Futuro (FCL – Future Classroom Lab). El espacio destaca por el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en el alumnado, más allá de la adquisición de contenidos.

Se distribuye en zonas de actividad que tienen como finalidad "favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumnado el protagonista de todo el proceso: investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta".

Esta configuración permite también que el docente amplíe su papel de transmisor de contenidos al de moderador, orientador, organizador de las experiencias, etc. y, especialmente, el de acompañante del alumnado en su proceso de aprendizaje. Esto es la evolución de la enseñanza instructiva a la enseñanza activa.

Para ayudar en esta transformación existe una propuesta del FCL denominada 'Kit de herramientas'. Este recurso promueve cambios pedagógicos graduales y duraderos y facilita la introducción o ampliación de un uso innovador de las TIC en los centros educativos. En el CEIP Ciudad de Ceuta ya se está investigando en esta línea para adecuarlo a su realidad.

Esta visita es fruto de la charla 'Conoce eTwinning', que se realizó el día 14 de noviembre y que se diseñó "pensando en los futuros docentes de nuestra ciudad". Durante este evento pudieron conocer los proyectos europeos eTwinning, Aula del Futuro (FCL) y Scientix gracias a los embajadores locales y la colaboración de Javier Gascueña, asesor técnico docente del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning del INTEF (Madrid).