El Estado rehuye garantizar un incremento en la financiación del Campus

El Estado rehuye garantizar un incremento en la financiación del Campus
Participantes en la reunión de la Universidad de Granada.
Participantes en la reunión de la Universidad de Granada.

"Si no invertimos bien los recursos de todos no haríamos bien nuestro trabajo", apostilló el secretario de Estado de Universidades tras un encuentro entre Vivas, Imbroda, la Junta y la UGR en el que se acordó crear un grupo de trabajo conjunto que marque la senda a futuro de las delegaciones universitarias en las ciudades autónomas


Buena predisposición, pero sin casi hechos concretos. La gran cumbre por el futuro de los campus universitarios de Ceuta y Melilla, en la que participaron todas las administraciones implicadas, se saldó con el acuerdo de crear un grupo de trabajo para "marcar la senda" del crecimiento futuro de ambas delegaciones, pero sin un acuerdo claro sobre la cuestión fundamental, la financiación, que permitiría ampliar titulaciones y mejorar instalaciones para atraer más estudiantes. De hecho, el representante del Gobierno de España, Juan Cruz, secretario de Estado de Universidades, rehuyó comprometerse a un incremento en la dotación económica para ambas sedes: "El compromiso existe de siempre, este permanece y lo demás se va a estudiar, si no invertimos bien los recursos de todos, no haríamos bien nuestro trabajo", apostilló.

Tras el encuentro comparecieron junto a Cruz, los presidentes de las ciudades autónomas, Juan Vivas y José Luis Imbroda y el consejero de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez. Todos coincidieron en lo "necesario" de la reunión celebrada y destacaron de ella la "comprensión" respecto a la "singularidad y solidaridad" de la que necesitan ambas localidades españolas enclavadas en el norte de África. También se mostraron convencidos de la necesaria apuesta del desarrollo universitario en ambas.

En ese sentido, el primero en intervenir, Pedro Mercado, rector de la Universidad de Granada (UGR), anunció la creación de un grupo de trabajo en el que estén representadas las ciudades, el Estado, Andalucía y la institución educativa. "Nos hemos puesto una senda de trabajo conjunto, un compromiso para la creación de un grupo de trabajo bajo el paraguas de un protocolo general que nos permita actuar a todos en lealtad institucional", subrayó. Posteriormente señalaría que la UGR se pondrá de inmediato manos a la obra de cara a la redacción del protocolo.

También aseguró el rector contar con el compromiso de financiación del Gobierno central, algo que luego Cruz no dejaría tan claro o al menos matizaría: "Ya estábamos trabajando en una senda de crecimiento y lo que era importante era sentar a todas las. instituciones y comprometernos a que no sea circunstancial (...) que apostemos estratégicamente por estas ciudades", agregó Mercado. 

Financiación o intangibles, las marcadas diferencias en los discursos de Imbroda y Vivas

Las intervenciones de los presidentes de las ciudades autónomas coincidieron en la anteriormente mencionada petición de una mirada generosa hacia ambos territorios, que enfrentan "problemas" para uno, "amenazas" para otro, "sin parangón" en el resto de autonomías. Hasta ahí, pues sus discursos fueron antagónicos, algo que casa con las distintas situaciones con las que ambos llegaban a la reunión. Mientras de Melilla se ha ensalzado su compromiso económico anual con la Universidad, fuentes internas de la UGR sembraban dudas sobre el apoyo financiero de parte de la Ciudad.

En este sentido, Imbroda fue tajante. Necesitan mayor empuje por parte del Estado y no se pueden permitir esperar largos plazos para el crecimiento de su campus.

"Llega un momento en que necesitamos un compromiso, que ha sido permanente en el tiempo durante muchos años, pero deber ser mucho mayor ahora de parte de la Administración del Estado. Es casi titánico que un Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla transforme la localidad en universitaria. Nuestro compromiso es al máximo, más del que teníamos que tener, pero es un camino que no tiene retorno. Haremos grande España si tenemos el desarrollo universitario que tenemos que tener. Es irrenunciable y quiero esperar y espero que con la Administración del Estado concretemos en fechas próximas este nuevo camino que nos haga ir hacia una ciudad más tranquila, con más desarrollo y más imagen", aseveró el presidente melillense, que apretó por unos plazos cortos: "Ceuta y Melilla no estamos para esperar muy largos tiempos".

Vivas, que también destacó la importancia de la universidad para Ceuta y su duradera presencia en la ciudad, puso sobre la mesa la economía del conocimiento y como esta puede crear riqueza en la localidad. Sin embargo, no se mostró tan tajante en la cuestión financiera, valorando especialmente la sensación de comprensión obtenida de la reunión.

"Esta mañana se ha puesto de relieve la importancia de lo intangible, de los valores. Es cierto que sin presupuesto es imposible que se hagan cosas, pero lo mas importante en la vida son los intangibles. Hoy ha habido un nivel de coincidencia importante en que Ceuta y Melilla requieren de una mirada especialmente interesada, un compromiso fuerte del Estado, y me refiero de parte de todas las administraciones públicas", planteó el mandatario ceutí.

Andalucía saca pecho por su "especial sensibilidad", el Gobierno central defiende que su compromiso "siempre ha estado"

Uno de los grandes detonantes de esta reunión inédita -además de que figuraba en el programa con el que se presentó a rector Pedro Mercado- fueron las dificultades e incluso polémicas surgidas a raíz de la consulta de la Junta de Andalucía a las universidades para ver qué nuevas titulaciones querían incluir en sus sedes. Para esta, el Gobierno de la septentrional región peninsular exigió un compromiso de sustento económico de grados y posgrados, que viniera de parte de administraciones locales y Estado.

Este fue el principal motivo para que se frenaran en primera instancia dos de los tres nuevos máster que la UGR había propuesto implantar en Ceuta y para que tampoco se pidieran nuevas carreras. Finalmente, según lo expuesto hoy, la Junta dio su brazo a torcer después de apelar la Universidad a una mirada solidaria con la ciudad autónoma, concediendo su puesta en marcha.

"Hemos venido hablando por separado durante demasiado tiempo, ya era momento de ver cuales son los compromisos necesarios, juntos. Debemos favorecer la cohesión territorial y la unidad de oportunidades que no puede ser ajena a ninguna parte de España y ahí la universidad juega un papel fundamental", inició su intervención José Carlos Gómez.

Este puso de relieve la "situación geopolítica" de ambas ciudades, "más complicada que la del resto de España" y el apoyo que se ha mantenido desde Andalucía a ambas: "Se ha visto que con las titulaciones hemos tenido una especial sensibilidad, con la propuesta de la UGR, que era razonable y responsable y viene a mejorar notablemente la oferta", añadió el consejero.

Cruz, secretario de Estado, fue el menos claro de los intervinientes. Habló de una "senda de crecimiento plurianual" y de la necesidad de "indicadores que nos orienten sobre si estamos haciendo las cosas bien". Asimismo, y a pesar de que se ha afeado reiteradamente que desde hace años los campus de ambas ciudades están infrafinanciados, dijo "reiterar" el compromiso de la Nación con ambos, a la vez que no clarificó un incremento en la dotación económica.

El Estado rehuye garantizar un incremento en la financiación del Campus


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad