RESPUESTA "SIN PRECEDENTES"

Más de 700 docentes se apuntan a los talleres para mejorar su competencia digital

Más de 700 docentes se apuntan a los talleres para mejorar su competencia digital
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

La Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha recibido 726 peticiones de inscripción para la “formación exprés” que ha elaborado “para este momento de confinamiento general” con el fin de que los maestros y profesores de la ciudad “que están sufriendo la escasez de conocimientos para adaptarse a la difícil situación actual y el estrés añadido que este hecho les provoca” puedan “actualizar su competencia digital” con metodología a distancia durante las dos próximas semanas.

“La transformación del sistema en apenas auna semana ha sido épica, como el esfuerzo que han hecho los docentes por atender al alumnado”,  ha destacado la jefa de la UPE, Tula Fernández, que ha "agradecido" y valorado la “extraordinaria” respuesta del profesorado “para dedicar sus vacaciones a formarse mejor en este tránsito desde un sistema eminentemente presencial a otro totalmente on line”.

Lo mismo ha hecho con los profesionales que se han ofrecido como ponentes de los distintos cursos programados, que han recibido un número de inscripciones sin precedentes. “La idea es utilizar este periodo vacacional para que a la vuelta del parón lectivo, si pudiéramos hablar con normalidad, los docentes tengan un uso de las herramientas más amplio o hayan aprendido y profundizado en el manejo de nuevas plataformas”, ha resumido.

La propuesta de la Administración incluía cuatro talleres titulados ‘Herramientas digitales de iniciación’, ‘Creación de aulas con Google Classroom’, ‘Mi ClassDojo’ e ‘Iniciación a Moodle SED’. En algunos casos se han tenido que crear hasta 18 grupos con no más de 15 alumnos en cada uno para atender toda la demanda recibida.

“Hay docentes que se han inscrito en uno, dos e incluso tres propuestas y vamos a intentar darle cobertura a todos, aunque para absorber este enorme número de inscripciones hemos tenido que reclutar a más docentes”, ha añadido Fernández. La Dirección Provincial ha formado hasta 18 grupos de cada uno de los talleres propuestos de formación, que se extenderán de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas tanto durante la ‘semana blanca’ como durante la Santa.

Más de 700 docentes se apuntan a los talleres para mejorar su competencia digital