El Ministerio renunciará a obligar a los profesores a pasar más tiempo en los institutos


El Ministerio renunciará a obligar a los profesores a pasar más tiempo en los institutos

- La Administración dará marcha atrás con la última redacción sobre horario laboral de las Instrucciones para el próximo curso de la Dirección General de Cooperación Territorial

- La reducción de carga lectiva para mayores de 55 años se recortará de 3 a 2 y de 2 a 1 hora en función de la edad de los docentes

La Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación prevé dar marcha atrás por segunda vez en apenas me y medio con sus controvertidas Instrucciones para el curso escolar 2014-2015 para su aplicación en las ciudades autónomas. El departamento que dirige José Ignacio Wert renunciará a obligar a los docentes de Secundaria a permanecer al menos dos horas más a la semana en sus centros educativos aunque no sea impartiendo clase directa al alumnado, según han informado fuentes de toda solvencia cercanas a la Administración.

Originalmente el documento contempló elevar de 20 a 22 las horas de docencia, medida que el ministro aseguró que solamente se había barajado en un borrador y no se implementaría. En su versión definitiva, las Instrucciones rezaban que “el horario regular del profesorado que imparte enseñanzas en los centros públicos de Educación Secundaria se organizará por periodos lectivos, que, con carácter general, tendrán una duración de 55 minutos incluido el cambio de clase”.

Además, añadía que “aún cuando los periodos lectivos y complementarios tengan una duración inferior a 60 minutos, no se podrá alterar, en ningún caso, el total de horas de obligada permanencia del profesorado en el centro”.

El Ministerio establecía una distinción expresa y "novedosa", según FECCOO, entre la ‘hora’, siempre equiparada al ‘periodo lectivo’, y este último como espacio de “55 minutos”. Así ‘rascaba’ tiempo efectivo de trabajo de permanencia obligada en los IES.

Hasta el curso pasado los docentes de Secundaria tenían, como el resto de funcionarios, 37,5 horas semanales, en su caso equivalentes a periodos lectivos, de jornada laboral. Treinta de ellas se debían cumplir en el centro pero el denominado ‘Horario no fijo o irregular (Claustro, evaluaciones, Consejo Escolar...)’ ya no se fijaba en las nuevas Instrucciones en 5 horas semanales sino solamente en dos. El plan del Ministerio era computar 28 horas como “horario regular del profesorado”, una parte lectiva, “con carácter general, de 20 períodos semanales”, y otra complementaria para llegar a las 28 horas semanales en forma de 10 periodos, “en total 30 periodos semanales”.

 

Menos reducción de horas lectivas para los mayores

El Ministerio también piensa retocar otro punto de las ‘Instrucciones de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial para el curso escolar 2014-2015 para su aplicación en las ciudades autónomas’, el relativo a que “los funcionarios docentes que tengan una edad de entre 55 y 59 años, ambos inclusive, a 31 de agosto de 2014, podrán acogerse a una sustitución parcial del horario lectivo por otras actividades siempre que ello no suponga un incremento de la necesidad de recursos humanos asignados al centro”.

Podrán sustituir hasta una hora en lugar de dos los docentes con entre 55 y 58 años y hasta dos horas lectivas en vez de tres quienes tengan de 59 a 64 años de edad.

{mosimage}

Lea también:

- Las clases de religión deberán tener al menos 15 alumnos aunque sea de distintos grupos y niveles

- FECCOO impugnará las Instrucciones para el próximo curso si el Ministerio no se aviene a negociarlas

- Los docentes con más de 55 años darán menos clase si su carga lectiva la asumen sus compañeros

- El Ministerio incrementa la jornada laboral de permanencia obligada en los IES de los profesores

- Wert asegura que las Instrucciones que aumentaban la carga lectiva de profesores "no se aplicarán"

- El Ministerio elevará a 22 clases semanales la carga lectiva de los profesores ceutíes de Secundaria