La UGR ofrece nuevos canales para cultivar el talento emprendedor de su alumnado ceutí


La UGR ofrece nuevos canales para cultivar el talento emprendedor de su alumnado ceutí

- La Facultad de Educación sondea el interés por traer a la ciudad a partir de febrero el programa ‘Talento Emprendedor UGR’ y su 'Laboratorio de Emprendimiento Social'

- Se trata de iniciativas para “convertir ideas en proyectos empresariales”

El Decanato de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR en Ceuta está sondeando al alumnado de los Grados que se imparten en la ciudad autónoma para explorar la posibilidad de, a partir de febrero y con la colaboración de UGR Emprendedora, poner en marcha en el Campus local dos programas que la institución nazarí ya está desarrollando en otros centros: el de ‘Talento Emprendedor UGR’ y el Laboratorio de Emprendimiento Social.

Ambas iniciativas se desarrollarían en Ceuta, si hay un número suficiente de alumnos involucrados, a partir de febrero y durante aproximadamente 6 semanas “procurando que las sesiones sean los viernes en horario de mañana y tarde o, en algún caso, con alguna clase o seminario los jueves u otro día”.

El programa ‘Talento Emprendedor UGR’ está concebido y orientado a “convertir ideas en proyectos empresariales”. En su seno tienen cabida propuestas de cualquier ámbito de conocimiento o aplicación sectorial que permitan generar proyectos, por ejemplo, culturales, artísticos, medioambientales, sanitarios, turísticos, educativos, aplicaciones para la industria, la construcción, o servicios de cualquier tipo.

Está compuesto por dos bloques de talleres que pueden cursarse de manera independiente: uno titulado ‘Ideas Talento’ (un concurso de ideas que se desarrolla a través de talleres basados en la creatividad, el ‘design thinking’ y la prototipación) y otro denominado ‘Talento Business Plan’ en el que los participantes, desde una idea o modelo de negocio, siguen talleres prácticos y temáticos de análisis de mercado, marketing y comunicación o trámites para un plan de empresa.

Laboratorio de Emprendimiento Social

El ‘Laboratorio de Emprendimiento Social de la UGR’ está dirigido a quienes deseen desarrollar proyectos “orientados a la mejora y la innovación social” y este curso alcanza su segunda edición con el objetivo de “introducir a los participantes en el emprendimiento social y dotarlos del lenguaje y las herramientas que les permitan poner en marcha este tipo de iniciativas cuyo finalidad prioritaria es la resolución de problemas sociales”.

Sus contenidos recorren “las premisas indispensables para entender, diseñar e implementar una empresa social” a través de sesiones enfocadas a la práctica, de trabajo en equipo y dinámicas participativas. Tras la formación se ofrecen sesiones de mentorización para “orientar de manera personalizada en los pasos a seguir para lograr con éxito su puesta en marcha”.