28A

Los partidos llaman a las urnas en una jornada electoral tranquila pero marcada por la incertidumbre

Los partidos llaman a las urnas en una jornada electoral tranquila pero marcada por la incertidumbre
Votacion candidatos mosaico
Votacion candidatos mosaico  

Candidatos votan en elas Elecciones Generales 2019-8La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha comparecido este domingo en el colegio de los Agustinos, donde ha ejercido el voto, para dar el primer parte informativo de una jornada de elecciones que transcurre con normalidad y sin incidencias reseñables y con todos los colegios electorales abriendo las puertas con puntualidad.  Según ha podido saber Ceuta al Día sólo se han registrado pequeñas anécdotas que no alcanzan la categoría de incidente. En el CEIP Reina Sofía ha sido necesario desalojar a un ciudadano por desórdenes menores y gritos hacia los apoderados de Vox y una vecina del Príncipe, al parecer con prisa por ejercer su derecho al voto ya a las 08.40 horas, ha increpado a los miembros de la mesa del Polifuncional, recriminándoles que no abrieran hasta las nueve de la mañana al grito de “parecéis funcionarios”.

Candidatos votan en elas Elecciones Generales 2019-10Por su parte, el presidente Juan Vivas ha votado también a primera hora de la mañana agradeciendo a los muchos servicios que hoy trabajan para que estas elecciones transcurran con normalidad. “Llegó el día, llegó la hora decisdiva para varias generaciones de españoles y la última palabra la tiene los ciudadanos y esperemos que se pronuicien de forma masiva”. Todos los candidatos han llamado a los ciudadanos a las urnas en una jornada electoral marcada por la incertidumbre, todos han recurrido a los mensajes animando a participar en la tan traída “fiesta de la democracia”, aunque la delegada ha sido más concreta, llamando al voto de las mujeres: “Quiero hacer un llamamiento no solo a los varones sino también a las mujeres. Somos el motor de la vida, nos ha costado mucho trabajo llegar hasta aquí. Muchas mujeres han luchado para conseguir esta igualdad, gracias a la lucha de todos estamos consiguiendo. Hago un llamamiento a las mujeres, que ninguna se quede en casa”.

Candidatos votan en elas Elecciones Generales 2019Manuel Hernández, secretario general del PSOE, ha sido uno de los más madrugadores, votando a las 09.00 horas en el Andrés Manjón. Hernández recordó que nos encontramos ante un escenario electoral con “una fragmentación política importante en la derecha” y un gran número de indecisos y, “esa incertidumbre sobre qué va a ocurrir en el día de hoy”.  Pese a que las encuestas apuntan a la victoria del PSOE, Hernández no ha querido lanzar las campanas al vuelo, recordando que se caracteriza por ser “prudente, discreta y apelo al principio de la prudencia aunque somos optimistas aunque no cabe duda que otras formaciones políticas con una fuerza considerable”. Por su parte, Blanca Gómez, candidata socialista al Senado, que votaba cerca, en el colegio Beatriz de Silva recordó que “para un gran cambio es necesaria una gran participación, que sea histórica”.

El candidato al Congreso de los socialistas, Pepe Simón, ha ejercido su derecho al voto en el Miguel Hernández a las 9.30 horas de este domingo. Posando para las cámara a izquierda y derecha como si fuera la sexta vez que se presenta y no la primera y sosteniendo la papeleta durante unos instantes suficientes para permitir a los reporteros gráficos inmortalizar el instante ha votado sin mayor incidencia. Tras el voto, Simón ha tirado de los clásicos y se ha ido hasta Grecia, "esa cuna de la democracia, que viene de demos (pueblo) y cracia, poder y gobierno. Hoy el poder lo tiene el pueblo. Yo y el PSOE animamos a todos los ceutíes a que sean ese pueblo que vota por su futuro. Es un momento histórico y creemos que la ciudadanía puede ser quien escriba esa historia", ha dicho Simón sin ser muy consciente que le copiaba el lema a Unidas Podemos.

El candidato socialista al Senado, Adil Mohamed, ha votado en el Polifuncional de El Príncipe. Ha llamado a la "ciudadanía a que se implique y decidan en las urnas por el progreso. Y a ver el resultado de esta noche que esperamos que sea favorable para los vientos frescos, interesantes y democráticos". Mohamed se ha mostrado convencido de que el incremento en la participación puede favorecer a los socialistas. "Yo creo que una participación alta nos favorece porque tradicionalmente ha sido la izquierda la que ha tenido más abstinencia (SIC)".

El candidato de VOX al Congreso, Rafael Rodríguez, ha sido uno de los más madrugadores para ejercer su voto, lo hacía a las 9 de la mañana en el Instituto Camoens. Desde allí y tras votar llamaba a la ciudadanía "a votar, que ejerzan su derecho al voto y que disfruten el día con sus amigos y con la familia. Es lo que yo voy a hacer". Rodríguez ha revelado que la jornada de reflexión la pasó "descansando, paseando y disfrutando de Ceuta en sitios donde no me conociesen".

Candidatos votan en elas Elecciones Generales 2019-2Minutos después votaba también en el Andrés Manjón la candidata de VOX al Senado, Yolanda Merelo, que aoenas se ha prodigado en declaraciones durante la campaña, aprovechó para animar a todos los ciudadanos de Ceuta a votar, “hayan nacido en Ceuta o no, somos muchos los que no somos de aquí pero trabajamos aquí o estudian aquí”, subrayó, en alusión a los reproches del PP que recuerdan que los candidatos de Vox no son ceutíes.

Yolanda Merelo, que votó poco después de las 10.45 horas, insistió en animar aejercer el derecho alvoto y observó además que “el día acompaña y no van a perder mucho tiempo”.

Candidatos votan en elas Elecciones Generales 2019-6Desde el PP, la candidata al Senado, Fatima Mohamed, animaba a todos los ceutíes a votar, “voten lo que voten” porque “al final ganamos todos”. Para David Muñoz, candidato al Senado por el PP, estas elecciones han sido un ejemplo de convivencia  y anima a que “la gente se mueva” para votar, “el sufragio ha costado mucho de conseguir”.

Por su parte, Guillermo Martínez quiso insistir en que es necesario que los ceutíes participen en estas “elecciones trascendentales”. “una vez más se está demostrando la madurez de la sociedad ceutí que se ejerce de manera anónima y callada, para que esta jornada se volverá a demostrar comportándonos de manera pacífica”.

Candidatos votan en elas Elecciones Generales 2019-4Desde Ciudadanos, su candidata al Congreso, Tamara Guerrero, que votaba al igual que los candidatos del PP en el Beatriz de Silva, animó a todos los ceutíes que “salgan a votar porque hoy libremente podemos elegir a nuestra representación”.

Guerrero, que ha explicado que pasó la jornada de reflexión con amigos y compañeros de trabajo, afirmó que se siente con ganas de “demostrar lo implicados que estamos (en Ciudadanos) y las ganas que tenemos de hacer nuestro trabajo”.

El diputado en la Asamblea de Ciudadanos, que se enfrentará a su revalida en mayo, Javier Varga, ha votado pasado el mediodía en el colegio Valle-Inclán, donde a esa hora el centro estaba atestado de votantes. Para Varga "hoy es un día importante para Ceuta. Elegimos a nuestros representantes en las Cortes Generales y vamos a poner nuestro gratino de arena a la hora de determinar quien queremos que durante los próximos 4 años gobiern en nuestro país. Es un día de responsabilidad y sobre todo para pensar en que tenemos la oportunidad de decidir el futuro de nuestro país y de nuestra ciudad".

La candidata de Unidas Podemos al Congreso, Sara Abdeselam, ha ejercido su derecho al voto sobre las 11 de la mañana en el Colegio José Acosta. Era la primera vez que votaba. "Es la primera vez que voto. Siempre he tenido la ilusión de votar porque las primeras elecciones me quedé a un mes de poder hacerlo porque eran en junio y yo cumplo en julio y me quedé con muchísimas ganas. Nunca hubiera imaginado que la primera vez que votaría vería mi nombre en la papeleta. Ha sido muy emocionante. Hoy es un día intenso. La suerte ya está echada y a esperar los resultados de esta noche. Yo espero que la gente vote con ilusión y que tengamos un gobierno de izquierdas", ha explicado tras votar.