2.380 MILLONES EN PREMIOS

Cada ceutí gasta una media de casi 14 euros para el Sorteo Extraordinario de Navidad de este viernes

Cada ceutí gasta una media de casi 14 euros para el Sorteo Extraordinario de Navidad de este viernes
'Cervantes' ha repartido premio del 'Gordo' durante los últimos años.
'Cervantes' ha repartido premio del 'Gordo' durante los últimos años.  

Ceutíes y melillenses son, con mucha diferencia, los españoles que menos gastan para participar en el Sorteo Extraordinario de Navidad de cada 22 de diciembre. El año pasado el desembolso medio por residente ascendió en las ciudades autónomas a 13,84 y 11,78 euros, respectivamente, muy lejos de la media nacional (57,3) y de las regiones en las que llega a superar los 80 euros por habitante, como Asturias y Castilla y León.

Con esos antecedentes, Loterías del Estado ha consignado este 2017 para Ceuta poco más de 5.900 billetes previendo un gasto total de casi 1,2 millones, a razón de 13,97 euros por caballa.

La ciudad autónoma se ha visto agraciada varias veces con el 'Gordo' de Navidad (por billetes consignados, la fórmula tradicional antes de la venta electrónica, solo en 2012) y es una de las cunas de la Lotería Nacional, que nació en España durante la Guerra de la Independencia.

El ministro del Consejo y Cámara de Indias pensó en "un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes". Al principio estuvo circunscrita a Cádiz y San Fernando, más tarde saltó a Ceuta y, según iban retirándose los ejércitos napoleónicos, se fue extendiendo su venta, primero al resto de Andalucía y después a todo el país.

El Sorteo Extraordinario de Navidad, que se celebrará este viernes en el Teatro Real de Madrid, situado en la Plaza de Isabel II, es el más importante y popular de todos. En el bombo entran los 100.000 números de los billetes del sorteo. La cantidad a distribuir en premios (2.380 millones de euros) es del 70% del importe total de la emisión, quedando el 30% restante para "gastos de gestión, administración y Tesoro Público".