La Fiscalía pide a la Policía que informe sobre los domicilios de los niños sin escolarizar


La Fiscalía pide a la Policía que informe sobre los domicilios de los niños sin escolarizar

- El Ministerio Público incoa procedimientos de protección por cada uno de los menores, más de una veintena, a los que el Ministerio y la Ciudad mantienen fuera de las aulas

- “En este caso no parece que haya delito pero sí que se podrían estar vulnerando derechos de menores", explican fuentes judiciales

La Fiscalía ha iiciado procedimientos de protección por cada uno de los menores, más de una veintena, a los que el Ministerio de Educación se niega a escolarizar y sobre cuya residencia efectiva en la Ceuta no quiere la Ciudad Autónoma que informen sus trabajadores sociales. Tras la denuncia presentada por el diputado de Caballas Juan Luis Aróstegui en relación con su exclusión de las aulas, el Ministerio Público ha instado a la Administración General del Estado a evacuar un dictamen al respecto y ha pedido al Grupo de Menores (GRUME) de la Jefatura Superior de la Policía Nacional que “informe sobre los domicilios de los menores” a los que Digmun tiene ‘escolarizados’ a diario en las instalaciones del Centro Cultural Al Idrissi.

Según han explicado fuentes judiciales a Ceutaldia.com, cada vez que se presenta una denuncia o una petición la Fiscalía tiene que iniciar un procedimiento para investigar que puede ser de varios tipos: penales la denuncia alude a presuntos delitos; civiles si el asunto incumbe a incapacitados, por ejemplo; o de menores si afectan a personas que todavía no han cumplido los dieciocho años.

“En este caso no parece que haya delito pero sí que se podrían estar vulnerando derechos de menores, por lo que se inicia un procedimiento por cada uno para comprobar si existe o no dicha vulneración”, han precisado fuentes especializadas.

En su denuncia Caballas expuso a la Fiscalía que “como consecuencia de la interpretación, que no aplicación, de dos normas de rango menor, al menos 20 niños residentes en Ceuta se ven privados de su derecho a la escolarización, en el que se materializa un derecho fundamental como es la Educación obligatoria hasta los dieciséis años, recogida en nuestro ordenamiento jurídico, y en especial en lo regulado en materia de protección a los derechos del menor”.

La Dirección Provincial viene alegando “falta de documentación” porque a su juicio es “obligatorio” presentar el “certificado de empadronamiento” o, últimamente, informes de funcionarios que acrediten que esos niños viven de forma real efectiva en Ceuta. La Ciudad se ha negado a elaborar esos informes y apela a que su empadronamiento es inviable.

Literalmente, en su respuesta a los últimos recursos de alzada formulados por Digmun, la Administración competente no reclama su inscripción en el Padrón, como pretende alegar la Ciudad. A su juicio la clave es “que se acredite de manera efectiva la residencia” de los niños. “No puede admitirse el informe aportado por Digmun toda vez que se trata de una institución privada, por lo que sus declaraciones o informes no pueden equipararse a los de los funcionarios. Por ello no puede surtir el efecto pretendido, esto es, probar la residencia en territorio nacional”, reseña.

La Ley Orgánica 1/1996 de protección jurídica del menor establece que “los menores extranjeros que se encuentren en España tienen derecho a la educación, asistencia sanitaria y servicios y prestaciones sociales básicas, en las mismas condiciones que los menores españoles”. Igualmente señala que en su artículo 10 que “los poderes públicos, en el diseño y elaboración de las políticas públicas, tendrán como objetivo lograr la plena integración de los menores extranjeros en la sociedad española, mientras permanezcan en el territorio del Estado español".

Lea también:

- El PP encubre la inhibición del Gobierno de Ceuta con los menores excluidos de los colegios

- Caballas repudia que Vivas use a los niños sin escolarizar para "alimentar" a los halcones del PP

La Ciudad se enroca en el Padrón y deja el futuro de los niños sin escolarizar en manos judiciales

- Búscome aplaude a Caballas por poner ante la Fiscalía la situación de los menores sin escolarizar

- Caballas insta a la Fiscalía a garantizar a los niños no escolarizados su derecho a la Educación

El Comité de los Derechos de los Niños de la ONU se interesa por los niños sin escolarizar

- Digmun dará clase a partir de ahora a los niños no escolarizados en las aulas de 'Al Idrissi'

- La Defensora del Pueblo investigará por qué no se escolariza a decenas de niños en Ceuta

- Solo uno de los niños atendidos por Digmun en Ferrocarril logra plaza escolar para el próximo curso

- Digmun tramitará la matriculación de los niños a los que la Administración se niega a escolarizar

- El Ministerio afirma que si hay niños sin escolarizar es porque la Ciudad no los empadrona

- El PSOE, satisfecho con la iniciativa para exigir la escolarización de los menores de Digmun

- El PSOE exige al Ministerio en el Congreso que escolarice a todos los niños residentes en Ceuta

- Vivas vuelve a asegurar que revisará el Padrón de los niños sin escolarizar que atiende Digmun

- Matarín dice que “con el nuevo PSOE no habrá devoluciones en caliente ni concertinas en las vallas"

- El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes tratará el caso de los niños no escolarizados

- CEAPA critica la "falta de comunicación" entre la Administración educativa en Ceuta y Madrid

- La situación de los 40 niños que viven en Ceuta pero no están escolarizados, al Congreso

- El PP promete revisar el Padrón para los niños sin escolarizar pero evita "exigir" nada al MECyD

- Un 'colegio' y cuarenta niños en el limbo

- Caballas denuncia que solo uno de cada tres MENA de 'La Esperanza' está escolarizado

- "Pagaremos el precio que sea necesario por un sistema educativo público de calidad para Ceuta"