AYUDA A 'HÉLITY'

Aróstegui saca de quicio a Vivas, que a gritos niega en el Pleno que tenga "ninguna empresa amiga"

Aróstegui saca de quicio a Vivas, que a gritos niega en el Pleno que tenga "ninguna empresa amiga"
Vivas y Aróstegui, durante una Sesión Plenaria.
Vivas y Aróstegui, durante una Sesión Plenaria.  

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, no ha dejado ni contestar este martes al consejero de Turismo, Emilio Carreira, sobre la subvención que por 300.000 euros de dinero público va a inyectar el Gobierno a 'Hélity'. Se ha tomado la pregunta de Caballas sobre los pormenores de tal ayuda como una ofensa y, a gritos, ha remarcado que no se va a dar nada de manera "irregular".

Aróstegui ha tildado de "pintoresco" el "informe" o "estudio" (el localista ha pedido disculpas por aplicarle tal nombre) que firma una consultora con sede en Suiza, 'Go Gate 11', para valorar en más de 300.000 euros el valor de patrocinar a 'Hélity', asi exactamente lo que hace meses el PP calculó que podía pagarle. "Es bastante osado que Vivas se haya comprometido a dar ese dinero de fondos públicos, no del suyo, lo que sería loable y generoso, sin ver un número de su cuenta de resultados ni exigir responsabilidad social alguna como se exigía a 'Cathelicopters', empresa a la que se pedía que llevase a los enfermos de cáncer", ha comparado.

Ahora, sin embargo, a juicio de Caballas, se le quiere pagar a 'Hélity' esa cantidad "por lo civil o por lo militar" y tras encargar un informe "que 'curiosamente' da exactamente la cantidad que usted había pactado con la compañía antes" y tras "comprometer un concurso público entre las empresas que utilizan helicópteros para enlazar la ciudad con Andalucía". "Den razones, díganos cuál es su cuenta de resultados, si pagamos costes o beneficios, qué rentabilidad social va a obtener la ciudadanía...", ha reclamado el diputado de Caballas, "pero no nos pretendan convencer de que nos van a hacer el favor de poner 'Ceuta' en el fondo de su helicóptero".

Vivas ha advertido a Aróstegui que "hasta aquí hemos llegado". "No le voy a consentir más que diga que estamos aquí maltratando al pueblo de Ceuta en una dinámica de descalificación, insultos y falta de respeto: no sé si está frustrado porque los ceutíes no le han dado lo que usted merece y puede seguir con esos discursos pero no va a conseguir que caigamos en su provcación... Yo creo que usted está frustrado, que se cree el que nunca se equivoca, el adalid de la honradez", ha respondido Vivas a Aróstegui, que ha dejado claro al presidente que le importa "un carajo" su opinión sobre él.

"Yo no le he llamado ladrón, no se haga la víctima: que hace cosas que beneficia a empresas amigas sí porque es verdad", ha añadido Aróstegui. Sobre los helicópteros Vivas se ha limitado a decir que no se dará "ninguna subvención de manera irregular". A chillidos, el líder del PP ha aseverado que "aquí no hay ninguna empresa amiga".

 

El papel de 'Hélity'

La consultora suiza ‘Go Gate 11’ ha cifrado en 484.469 euros el valor publicitario real del impacto que la Ciudad Autónoma conseguiría patrocinando a ‘Hélity’, la empresa que ha restablecido las conexiones aéreas regulares en helicóptero entre Ceuta, Algeciras y Málaga. El dictamen de la consultora concluye que “el valor publicitario real de los activos de ‘Hélity’ que podría prestar para la explotación publicitaria por la Ciudad Autónoma asciende a 322.160 euros”.

A esa cantidad habría que sumar “la cobertura obtenida hasta la fecha por la aparición de ‘Hélity’ en distintos canales (televisión, prensa escrita y digital y radio), que en los próximos años tendrá carácter recurrente y que incrementaría la cantidad inicial en 162.309 euros, por lo que el valor publicitario total ascendería a cerca de medio millón.

A juicio de ‘Go Gate 11’, la aerolínea “puede ofrecer a la Ciudad una amplia gama de activos que contienen espacios publicitarios idóneos para fomentar la promoción de Ceuta como destino turístico y de negocios” a través de sus operaciones, un servicio de transporte “que cubre las necesidades de un colectivo amplio de pasajeros que busca desplazarse a Ceuta de una forma más rápida y cómoda que la opción actual a través de los ferry en el Estrecho”.