El bazar de la izquierda ceutí


El bazar de la izquierda ceutí

-UDCE aún no ha tomado una decisión sobre la oferta realizada por el PSOE

-Hasta mediados de enero PSPC y UDCE han suspendido el trabajo de la coalición, para entonces se espera haya tomado una decisión

-La oferta del PSOE no aborda si será toda la militancia de UDCE la que se pueda integrar en el partido o habrá un cupo

-El PSOE ha ofrecido a UDCE una dirección provincial de las que penden de Delegación

¿UDCE-PSOE o UDCE-PSPC? He ahí la cuestión. Lo único que parece claro a estas alturas de la película es que el principal partido de la oposición, el de Mohamed Alí, no concurrirá en solitario a las próximas elecciones autonómicas. Lo hará en compañía de otros partidos más veteranos que el suyo, pero con mucho menos respaldo social medido en votos y en militantes. Los partidos de izquierda en Ceuta parecen estos días clientes de un bazar jugando al regateo. La pieza más preciada el apoyo y prestigio del que goza Unión Demócrata Ceutí (UDCE).

Cuando el proyecto conjunto con el Partido Socialista del Pueblo de Ceuta (PSPC) parecía comenzar a tomar forma después de un año de colaboración y escasa actividad conjunta ha aparecido el PSOE de Ceuta, concretamente su secretario general, José Antonio Carracao, copa de Navidad en mano, para ponerlo todo patas arriba.

Desde entonces, aunque el presidente de UDCE y el secretario general del PSOE se hayan empeñado en negarlo en reiteradas ocasiones, mientras lo reconocían entre líneas, ha habido avances sustanciosos en la negociación de un acuerdo. El trato en algún momento de los últimos días ha parecido estar hecho, pero a fecha de hoy, en vísperas de Navidad, todavía sigue siendo materia de estudio y reflexión de quien tiene que dar el sí o presentar una contraoferta, la Ejecutiva de Unión Demócrata Ceutí.

La oferta

Lo que tiene sobre la mesa Unión Demócrata Ceutí y lo que sigue, a pesar de haber pasado ya por Ejecutiva, siendo materia de estudio es una oferta del PSOE que parece no contemplar todos los aspectos propios de una fusión o absorción, pero sí sienta algunos puntos clave para avanzar en la negociación de un acuerdo.

Según ha podido averiguar la redacción de Ceutaldia.com y ha podido corroborar de fuentes de los tres partidos, el PSOE habría puesto sobre la mesa una oferta que contemplaría la disolución de UDCE para su integración bajo las siglas de las rosa. Esa integración contemplaría y reconocería a la militancia del partido de Alí, aunque según algunas fuentes, con restricciones. También facilitaría la participación en el Comité Ejecutivo y el Comité Regional del partido, también con algunas restricciones. Además, el actual secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, sería el indiscutible número uno de la lista electoral a la Asamblea de Ceuta. Por partes:

Ejecutiva y Comité Regional

Alí y los suyos compartirían ‘a pachas’ con los socialistas de viejo cuño la Ejecutiva del partido en Ceuta. Para evitar cribas y problemas lo más sencillo y lo contemplado hasta ahora pasaría por ampliar dicha Ejecutiva, algo que va en contra de lo que marcan los Estatutos del partido. Así que la solución pasaría por crear una figura nueva la de los delegados, figura que contaría con voz y voto, pero no con poder de actuación, y que estaría destinada a los nuevos miembros procedentes de la UDCE. Su entrada en el Comité Regional sería también en la misma proporción.

Listas

El actual secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, sería el número uno, el actual presidente de UDCE y líder de la oposición sería el número dos. A partir de este número se repartirían la lista en bloques de dos, comenzando por los miembros actuales del partido de la rosa, de ese modo se repartirían: 3 y 4 para PSOE; 5 y 6 para UDCE; 7 y 8, PSOE; 9 y 10, UDCE y así sucesivamente. Esta es la oferta, que no contemplaría el acuerdo de la Ejecutiva Federal del PSOE por el que todas las listas que presente el PSOE en el futuro deben ser listas cremalleras en lo referente al género; es decir, que si el número uno es un hombre, el dos obligatoriamente debería ser una mujer.

Dirección Provincial

En la oferta del PSOE figura también algo que no es la primera vez que es materia de negociación, léase apoyos de UDCE al PSOE en las Elecciones Generales. Carracao habría llegado a prometer una dirección provincial, dependiente de la Delegación del Gobierno, a la UDCE para ganarse su apoyo y convencerles de su proyecto.

En concreto, si bien esto no está del todo claro podría tratarse de la dirección general de Sanidad Exterior, que en estos momentos ocupa, Manuel Tenorio, uno de los damnificados tras la Asamblea Constituyente y perteneciente a la lista negra de doce ex militantes. Si bien, otros rumores sin confirmar y con menos peso que las fuentes que apuntan hacia la cabeza de Tenorio han apuntado a Ceutaldia.com que podría tratarse de la Dirección Provincial de Trabajo.

Militancia

Las mayores contradicciones parecen surgir al consultar a unos partidos y otros sobre la militancia. De forma oficial UDCE asegura no haber hablado del asunto con el PSOE, pero otras fuentes de su propia formación y del PSPC apuntan a que Carracao no aceptaría la entrada de todo aquel que fuera militante en UDCE, sino que habría establecido un cupo que le garantice el control de la siglas y el mayoritario apoyo del global de militantes resultante de la suma de los ya del PSOE y los miembros que se integren de la UDCE.

Lo único fielmente cierto en ese asunto es que UDCE no exige cuota a su militancia, sino que la establece como voluntaria. Algo que ha permitido que se enganchen al partido como militantes de Pleno Derecho muchos pensionistas, parados y trabajadores con escasos recursos económicos que aportarían tan sólo cuando su situación económica se lo permite. No sucede lo mismo en el PSOE en donde la cuota es obligatoria para poder tener derecho a utilizar “todo el andamiaje del partido y los cauces que establecen sus Estatutos para la participación”, tal y como afirmaba Carracao esta misma semana en una entrevista con Ceutaldia.com.

PSPC y expulsados y la intrahistoria de la negociación

No parecen entrar en esta negociación, al menos de momento, ni la formación de Iván Chaves y Juan Luis Aróstegui ni tampoco son asunto de negociación la reincorporación al proyecto de los doce militantes que dejaron de serlo en contra de su voluntad en la última Asamblea Constituyente del PSOE.

El PSPC no ha cerrado la puerta aún al acuerdo con UDCE. Según constata su secretario general, Iván Chaves, ambas formaciones han seguido “trabajando hasta el miércoles de la pasada semana por avanzar en la coalición y concretar algunos aspectos de la misma, relativos sobre todo a la organización de los trabajos para la elaboración del programa electoral, que para nosotros es siempre lo primero. Después de esa reunión nos hemos dado un plazo, hasta después de vacaciones, cuando pase Reyes, para volver a trabajar. De momento mantenemos las fechas y las decisiones adoptadas en los últimos meses a la espera de que UDCE decida que hace finalmente. Para la segunda semana de Enero como muy tarde, se debe saber que pasará finalmente, si se continúan con los trabajos de la coalición iniciados hace un año o si por el contrario, desaparece la UDCE y algunos de sus miembros se afilian al PSOE y el PSPC continúa su labor en solitario”.

Ese periodo de tiempo es el que debe aprovechar UDCE para aclarar sus ideas y sopesar la oferta del PSOE. Un asunto que también fue motivo de debate en la reunión de ambos partidos del pasado miércoles. Alí no informó hasta este pasado lunes de los detalles de la oferta del PSOE al PSPC, si bien el miércoles de la pasada semana UDCE y PSPC trataron el asunto y sopesaron cómo afectaba esa negociación paralela al acuerdo que estaban desarrollando en ese mismo instante. La decisión, tras tratar la oferta del PSOE, fue seguir trabajando.

“Nosotros le transmitimos con total franqueza que si la oferta del PSOE era buena para ellos debían aceptarla y no les íbamos a poner impedimento”, explica Chaves. La recomendación del PSPC hacia UDCE fue que hicieran una buena negociación y que hicieran valer el peso de su liderazgo social y electoral.

¿Y si al final UDCE da el sí quiero? “No vamos a hacer crítica ni va a haber ataques contra la UDCE por adoptar esa decisión. Hasta ahora ha habido franqueza entre las dos formaciones y nuestra postura en este sentido es la misma que hemos mantenido con el PSOE, otras formaciones políticas y organismos públicos siempre, si hay diálogo interno (no referido a las actuales negociaciones para coaligarse) entre las formaciones se minimizan al máximo posible las críticas públicas. Si no existe dialogo y no se está de acuerdo con decisiones y acciones políticas no nos queda más remedio que realizar esas críticas públicamente. Con las personas de UDCE el dialogo seguirá existiendo mientras ellos quieran, del mismo modo que existiría con el PSOE o cualquier otra formación si quisieran, pero siempre pasa lo mismo: Algunos temen al dialogo o confunden dialogar con negociar”, espeta Chaves.

UDCE deshoja la margarita

Y mientras tanto UDCE parece no tener clara la decisión ni el camino a seguir, y desde que Carracao lanzara de forma pública la oferta ha dado tumbos entre el sí y el no. Eso en el seno de la Ejecutiva, porque no será hasta el 8 de enero cuando se consulte a la base en la Asamblea que hay prevista para ese día.

Si bien los líderes visibles del partido le han dado muchas vueltas a la cabeza desde la semana anterior a la copa de Navidad del PSOE, cuando Carracao transmitió a un destacado miembro de la Ejecutiva del partido de Alí sus intenciones y su oferta. Una primera comunicación o tanteo que fue puesta en conocimiento del PSPC a los pocos días y con anterioridad al anuncio público del PSOE.

El caso es que UDCE dirime estos días de forma interna si avanza en la relación con el PSPC, una relación que ha costado forjar y que ha avanzado de forma lenta y pausada o da un giro y alcanza un acuerdo con el PSOE liderado por José Antonio Carracao. Ese trato le obligaría a una colaboración profunda en mucho menos tiempo del que ha tenido para, como decía Alí, “conocernos y acostumbrarnos los unos a los otros” con el PSPC. Pero seguro, la apuesta de Alí es la de forjar una alternativa con mayor peso al “agotado” Gobierno de Juan Vivas y, hasta hace bien poco, de Pedro Gordillo.


Lea también:

"Yo ya dije en la Copa de Navidad lo mismo que dije el día en el que hicimos la Asamblea Constituyente". Así ve Carracao su oferta a UDCE

"No tiene credibilidad que el PSPC quiera venir al PSOE visto como se pronuncia respecto a este partido"

Sobre los doce: "Trabajo por Ceuta y no pierdo tiempo ni energía en unas personas sobre las que ya se ha pronunciado la Ejecutiva Federal"

"Ceuta no tiene las condiciones para ser Comunidad Autónoma"

Carracao excluye al PSPC y cierra las puertas a los 12 socialistas no admitidos en la refundación

“El PSOE es un partido en el que caben todos los que quieran trabajar desde el progresismo" (14/12/2009)

UDCE se une al PSOE en el voto negativo a los Presupuestos de la Ciudad para 2010  (14/12/2009)

Carracao abre la puerta a la unidad de la izquierda ceutí (12/12/2009)

Para Aróstegui y Chaves la unidad de la izquierda cae en vía muerta (15/12/2008)

Carracao liderará el nuevo PSOE, partido en dos como siempre (13/12/2008)

Algunos de los doce increpan al padre de Carracao y a Salvador de la Encina (13/12/2008)

Inmaculada Ramírez suspende a Salvador de la Encina y Chacón no cesará a Tenorio (13/12/2008)

De la Encina sintetiza el problema de los militantes no admitidos en la palabra 'indisciplina' (12/12/2008)

"El País" se hace eco de la criba del PSOE ceutí (12/12/2008)

El representante del PSOE en el Consejo de Administración de AMGEVICESA tampoco se libra de la purga (11/12/2008)

Manifiesto contra “la ambición de mandar” en el PSOE Ceutí (10/12/2008)

El PSOE 'apunta' en bloque a las JSCE y sigue rechazando 'críticos' (10/12/2008)

Antonio Gil, primera víctima de la purga del PSOE (09/12/2008)

De la Encina confirma que el día 13 refundarán el PSOE más de cien militantes(05/12/2008)

La Asamblea de refundación del PSOE se celebrará en el Tryp el sábado 13 de diciembre  (05/12/2008)

De la Encina no contará con los "indisciplinados" a la hora de la normalización del PSOE ceutí  (14/11/2008)

Carracao desliga su marcha de JSCE de una posible candidatura a la Secretaría General del PSOE  (09/10/2008)

De la Encina: “Si hace falta que seamos 10 veces menos de los que éramos, no importa"  (08/10/2008)

José Antonio Carracao se presentará al puesto de Secretario General del PSOE  (08/10/2008)

El congreso de refundación del PSOE ceutí sigue sin fecha  (30/06/2008)

José Antonio Carracao será la nueva cara visible del PSOE en Ceuta  (11/03/2008)

La comisión delegada del PSOE no hablará sobre la demanda del sector crítico  (16/11/2007)

Presentan una demanda judicial contra la decisión de Ferraz de disolver el PSOE ceutí  (13/11/2007)

De la Encina anuncia al Foro de la Izquierda que el PSOE mantendrá sus siglas, programa e ideales  (09/11/2007)

Los lectores de Ceuta al día no confían en el futuro del PSOE en Ceuta (02/11/2007) 

Salvador de la Encina se lia  (24/10/2007)

La disolución del PSOE ceutí demuestra para Aróstegui el "desprecio" del partido por Ceuta  (17/10/2007)

Una comisión delegada de la Federal presidida por De la Encina representará al PSOE en Ceuta 11/10/2007)

Reacciones ante la disolución del PSOE de Ceuta(11/10/2007)

Moya señala al sector crítico como una de las causas que explican la decisión de Ferraz (11/10/2007)

La Ejecutiva Federal del PSOE decide disolver la federación socialista ceutí (10/10/2007)

El bazar de la izquierda ceutí


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad