'POR UNA CEUTA SIN DESIGUALDADES'

Caballas reúne a más de cien personas en sus III Jornadas de Convivencia Mohamed Stitu

Caballas reúne a más de cien personas en sus III Jornadas de Convivencia Mohamed Stitu
La psicóloga Julia Ferreras, durante el primer taller del día.
La psicóloga Julia Ferreras, durante el primer taller del día.  

La coalición Caballas ha reunido este sábado en Santa Amelia a más de cien personas para participar, durante todo el día, en sus III Jornadas de Convivencia y Formación Mohamed Stitu bajo el lema 'Por una Ceuta sin desigualdades', en las que la formación quiere "recordar a una persona que encarna los valores sociales de entrega, solidaridad y justicia que pretendemos impulsar", según ha explicado Mohamed Ali.

La psicóloga Julia Ferreras ha sido la encargada de impartir el primer taller programado, titulado 'Conflictos en la adolescencia: neomachismos, violencia de género y violencia en las redes sociales'. Por la tarde será el bombero Iván García el que transmitirá a los presentes su experiencia rescatando personas en el Mediterráneo cuando viajaban en busca de una vida mejor en Europa.

Su ponencia se titula 'Niños y niñas que huyen de la muerte la encuentran en nuestras cosas' y se centrará en la labor que desarrolla la oenegé andaluza 'Proem-Aid', que junto con Salvamento Marítimo Humanitario del País Vasco ha puesto en marcha el proyecto 'Maydayterráneo' para realizar operaciones de rescate y salvamento de refugiados frente a las costas libias.

Un taller sobre 'Memoria histórica, memoria colectiva' que abordará la necesidad de "recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica" porque "se empieza con el olvido y se termina en la indeferencia" servirá para poner fin a la jornada, en la que los participantes se están mostrando "muy activos" en los debates promovidos, según se ha congratulado Ali.

"Además de recordar a Mohamed Stitu y su ejemplo aspiramos a abordar juntos cuestiones fundamentales como la lucha contra la violencia de género y el machismo o conocer experiencias como la de un bombero que sacrifica sus vacaciones para ir a salvar personas al Mediterráneo, modelos de justicia social, solidaridad y entrega que deben inspirarnos", ha resumido el portavoz localista.