LA MITAD PRESENTA IRREGULARIDADES

La Ciudad adjudicará de nuevo los pisos libres de Serrano Orive

La Ciudad adjudicará de nuevo los pisos libres de Serrano Orive
Imagen de archivo de las VPO de Serrano Orive.
Imagen de archivo de las VPO de Serrano Orive.  

 

 

El consejero de Fomento ha avanzado al Pleno de la Asamblea que los pisos libres de la promoción pública de Serrano Orive -como se ha hecho con los de Padre Feijoo- se incluirán el último trimestre del año en el orden del día de la Comisión Local para aprobar su nueva adjudicación al no ser rentable la operación de venta prevista.

El consejero de Fomento ha avanzado al Pleno de la Asamblea que los pisos libres (de momento siete) de la promoción pública de Serrano Orive -como se ha hecho con los de Padre Feijoo- se incluirán el último trimestre del año en el orden del día de la Comisión Local para aprobar su nueva adjudicación al no ser rentable la operación de venta prevista.

Más de la mitad de la promoción de 45 VPO para el alquiler destinada a jóvenes en Serrano Orive está en situación irregular: siete viviendas están vacías al detectarse incumplimientos diversos de las bases en sus inquilinos, en otros diez casos se ha detectado que sus ocupantes tienen una casa en propiedad, otro inquilino supera con creces los ingresos máximos, al menos cinco VPO están realquiladas y 14 más acumulan impagos con la comunidad de vecinos…  Irregularidades que, señalaba el portavoz de Caballas, Juan Luis Aróstegui, el Gobierno conoce desde hace más de un año, “siendo generoso”.

García ha recordado que los datos que maneja Caballas no son sino las conclusiones del informe de la Consejería de Fomento en el que se detallan una decena de viviendas cuyos adjudicatarios tienen otra propiedad o superan el máximo de ingresos permitido, situaciones incompatibles con el disfrute de esos inmuebles y de la existencia de casos de inquilinos que no están al corriente de los pagos, lo que también repercute en sus derechos.  De momento, ha explicado, son siete las viviendas vacías ya recuperadas.

El consejero García ha puesto de relieve que toda esta información es fruto del trabajo de inspección realizado y, en esa línea, ha comentado que si bien la celeridad puede no ser la querida, sí se avanza en la depuración de situaciones ajenas a las normas que rigen la concesión de pisos con algún régimen de protección.

Néstor García ha considerado caso aparte de incumplimiento de las condiciones para ser adjudicatario el de quienes superen la edad permitida. La razón es que entiende que la Ciudad ha de asumir su culpabilidad porque barajó durante un tiempo la venta de las casas a los adjudicatarios iniciales. Una venta que ya ha descartado la Ciudad.

Ya no se vende

La promoción concebida y construida para jóvenes en régimen de alquiler mantendrá su fin, pese a que se planteó su venta a los adjudicatarios pero esa opción quedó descartada al conocerse que la Ciudad debería devolver las subvenciones recibidas a cargo de los fondos europeos, casi medio millón de euros (485.000). Ante este imprevisto, la Ciudad ha dado marcha atrás y retrotrae las actuaciones a falta solo del visto bueno del Ministerio de Fomento.