Interior no va a soliviantar a Marruecos porque los subsaharianos puedan o no llegar a pedir asilo


Interior no va a soliviantar a Marruecos porque los subsaharianos puedan o no llegar a pedir asilo

- "No voy a decir nada que pueda poner en cuestión las magníficas relaciones bilaterales entre España y Marruecos, que son muy importantes para España", alega Fernández Díaz

- "Las personas que intentan entrar en España ilegalmente atravesando los perímetros que limitan la soberanía en Ceuta y Melilla no piden asilo: son inmigrantes por razones económicas", distingue

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no se va a "inmiscuir" en la "política interior" de Marruecos ni a "decir nada" que pueda perjudicar las relaciones bilaterales, en relación al hecho de que los ciudadanos de origen subsahariano sin permiso de residencia en el reino alauí no podrán acceder a las oficinas de asilo que va a inaugurar en marzo en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla como alternativa al salto de las vallas. "No voy a meterme en la política interior de Marruecos", ha señalado.

En declaraciones a los medios, ha explicado que tras su paso por la Cámara Alta la Ley de Seguridad Ciudadana introducirá más modificaciones en la de Extranjería, pues junto a la legalización de la devolución sobre la marcha de los migrantes interceptados en el salto de las vallas, se introducirán "dos o tres párrafos" en los que se recogerá la existencia de las citadas oficinas de asilo cuya inauguración está prevista para el mes de marzo.

Sin embargo, preguntado por la posibilidad de que el Gobierno realice alguna gestión para que Marruecos permita el acceso de ciudadanos subsaharianos a estas oficinas, dado que carecen de libertad de circulación en el país vecino (de 800 solicitudes recogidas en la frontera de Melilla desde septiembre ninguna es de subsaharianos), ha eludido pronunciarse en aras del "interés general" de los españoles, que "pasa por tener una muy buena relación con Marruecos".

"No voy a decir nada que pueda poner en cuestión las magníficas relaciones bilaterales entre España y Marruecos, que son muy importantes para España, muy importantes para Marruecos y muy importantes para la región", ha sentenciado. En esta línea, ha incidido en que existen "relaciones de cooperación reforzada" entre ambos países tanto en lucha contra el nacotráfico, como contra el terrorismo yihadista y la inmigración irregular, con una colaboración de Marruecos que ha tildado de "esencial" y "espléndida", para la que el país vecino destina "numerosísimos recursos humanos y cuantiosos medios materiales".

"No voy a decir nada, insisto, que ponga en cuestión esas relaciones de colaboración y cooperación. Por lo demás, en la política de Marruecos no me voy a inmiscuir y sólo voy a decir lo que acabo de decir, que nuestras relaciones son magníficas y que agradezco lo que está haciendo en la lucha contra el terrorismo yihadista y la inmigración irregular", ha añadido a preguntas de Europa Press.

"Los que intentan entrar ilegalmente no piden asilo"

Con todo, el ministro asegura que quienes saltan la valla no son susceptibles de pedir asilo en España. "Las personas que intentan entrar en España ilegalmente atravesando los perímetros que limitan la soberanía en Ceuta y Melilla no piden asilo ni protección internacional, son inmigrantes por razones económicas que, evidentemente, es una situación dramática (...) pero no les legitima para pedir asilo ni les legitima para entrar ilegalmente en nuestro país", ha sentenciado.

En este sentido, ha defendido que desde finales de 2014 y en lo que va de 2015 "las peticiones de asilo están creciendo exponencialmente" y ya se están "admitiendo a trámite y tramitando expedientes para centenares de ciudadanos sirios". "Quienes quieran pedir asilo, ahí tendrán los locales para poder hacerlo y quienes intenten entrar ilegalmente saltando las vallas son personas que evidentemente, como intentan entrar ilegalmente y no tienen derecho de asilo, la Guardia Civil tiene la obligación o legal de impedir que entren", ha asegurado.

Lea también:

- ACNUR "valora" los matices que el PP prevé añadir en el Senado a la legalización de las devoluciones

- El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos, visitará Ceuta y Melilla en marzo

- Interior avanza a ACNUR que abrirá en marzo la oficina para pedir asilo en la frontera del Tarajal

- CEAR recuerda que para los subsaharianos es "casi imposible" llegar al Tarajal para pedir asilo

- El delegado recuerda que España no puede decir a Marruecos qué hacer con los migrantes irregulares

- ACNUR cree que el Estado debería abrir una sede de la Oficina de Asilo y Refugio en Ceuta y Melilla

- Interior dice que creará una "oficina de asilo y protección internacional" en la frontera de Ceuta

Interior no va a soliviantar a Marruecos porque los subsaharianos puedan o no llegar a pedir asilo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad