RENOVACIÓN EN SOCIEDADES

Isaac Medina en las quinielas para sustituir a Cristina Díaz al frente de Radio Televisión Ceuta

Isaac Medina en las quinielas para sustituir a Cristina Díaz al frente de Radio Televisión Ceuta
medina
Isaac Medina de pie tras Cristina Pérez y Manuel Hernández en un desayuno informativo en la pasada campaña electoral. A la izquierda, el diputado nacional, Pepe Simón./archivo

Hace apenas 4 años que Antonio López selló su salida de la vida política de la Ciudad rechazando, según los dimes y diretes de entonces, la única salida que le ofertaron: hacerse cargo de la Radio Televisión de Ceuta (RTVCE) como director gerente en sustitución de Cristina Díaz. Aquellos rumores fueron la antesala del estallido del Caso Emvicesa y el divorcio acabó en el calabozo el día de los enamorados de 2017. Hoy de nuevo se avecina una batalla campal, aunque esta vez más política que judicial –o no– y de nuevo los rumores pasan por el ente público de televisión y radio. Todo el mundo da por amortizada en la Gerencia de RTVCE a Cristina Díaz. Y el PSOE no esconde que ha pedido su cabeza en sustitución de un perfil “más neutral e independiente”, según ratifica la número 2 socialista, Cristina Pérez. Y eso es en lo único que coinciden los dimes y diretes esta vez. Por que a partir de ahí todo son afirmaciones que desmienten a las de la otra parte, medias verdades o mentiras enteras, que buscan arrimar el famoso relato a los intereses particulares y de partido de cada cual. Y de momento nadie ha puesto en la misma diana que a Díaz al director de informativos, Andrés Sánchez, responsable de la información que sale a las ondas cada día y con la que habría un descontento generalizado en la oposición.

Todo el mundo da por amortizada en la Gerencia de RTVCE a Cristina Díaz. Y el PSOE no esconde que ha pedido su cabeza en sustitución de un perfil “más neutral e independiente”

Lo que es seguro es que esta semana comenzará la guerra en la política municipal por cuenta de los cargos que quedan por nombrar. También por los asesores de los grupos parlamentarios, cuyo número y reparto será la primera batalla negociadora de una legislatura en la que, para este asunto y para otros, como el nombramiento de los directores gerentes de las sociedades y empresas públicas, hace falta que se pongan de acuerdo al menos dos formaciones políticas.

Según fuentes del Gobierno, el PSOE habría pedido no sólo cambiar cabezas en los mandos de Radio Televisión Ceuta. Su exigencia pasaría también por otras dos sociedades: Obimasa y el Hotel Puerta de África. Si bien esto lo desmiente la socialista Cristina Pérez, que reitera y deja claro que “no vamos a entrar a formar parte de ningún órgano de Gobierno y las direcciones gerencias de las sociedades lo son”.

Medina se incorporó al equipo de líder socialista, Manuel Hernández, en plena campaña electoral por las Municipales, como su mano derecha y persona encargada de gestionar su agenda. Hasta ese instante sus simpatías eran las del Partido Popular

Y ahí viene la primera contradicción entre las fuentes consultadas, mientras en el PSOE ponen esa línea roja, Isaac Medina Benasayag se señala en todas las quinielas como firme candidato para sustituir a Cristina Díaz al frente de Radio Televisión Ceuta. ¿De dónde sale su propuesta? Nadie parece saberlo. En el Gobierno apuntan a que la propuesta la ha puesto encima de la mesa el propio PSOE. Medina se incorporó al equipo de líder socialista, Manuel Hernández, en plena campaña electoral por las Municipales, como su mano derecha y persona encargada de gestionar su agenda. Pero ni él mismo esconde que hasta ese instante sus simpatías, e incluso colaboraciones, eran las del Partido Popular. Medina además ha estado vinculado con un medio digital local, que también ha realizado trabajos de producción para la Ciudad Autónoma.

En el PSOE insisten en desmentir propuesta alguna. Reiteran que no entrarán a formar parte de órganos de Gobierno

¿Está Isaac Medina de verdad en la quiniela para hacerse con la Televisión Pública? En el Gobierno dicen que sí, que el nombre lo ha propuesto el PSOE, pero los socialistas lo niegan. Y ¿él que dice? “No me han propuesto nada por el momento. Primero que lo propongan y luego ya veremos”. En el Gobierno no lo ven con buenos ojos, y eso que hasta hace poco menos de medio año las colaboraciones de la empresa de Medina con el Ejecutivo eran esporádicas, pero habituales.

En el PSOE insisten en desmentir propuesta alguna. Reiteran que no entrarán a formar parte de órganos de Gobierno, sin dejar claro si la llegada de Medina a Radio Televisión Ceuta como director gerente sería la de uno de los suyos e insistiendo en que lo que sí han hecho es pedir un perfil para cubrir el puesto de directora gerente: “más neutral e independiente” y dando por hecho que ha de ser alguien con “conocimiento de los medios de comunicación y su funcionamiento”, pero reconociendo que ese último requisito “no se ha hablado”.

las críticas públicas de los partidos de la oposición hacia los informativos de la pública han escampado en la última legislatura y más allá de alguna embestida de Caballas al principio de la legislatura 2011-2015 contra la propia gerente es muy difícil rastrear en la hemeroteca denuncias públicas de manipulación o trato de favor.

Aunque la opinión generalizada en la oposición es que la televisión pública ha venido funcionando en su contenido informativo de forma coincidente con los intereses del Partido Popular, lo cierto es que lejos de aportar informes o estudios que apuntalen esta tesis, que en todo caso pondría en entre dicho mucho más a la dirección y la redacción –cuyo consejo dice el PSOE querer potenciar- que a la Gerencia, las críticas públicas de los partidos de la oposición hacia los informativos de la pública han escampado en la última legislatura y más allá de alguna embestida de Caballas al principio de la legislatura 2011-2015 contra la propia gerente es muy difícil rastrear en la hemeroteca denuncias públicas de manipulación o trato de favor. Tanto que otros rumores señalan que la petición de la cabeza de Díaz tiene más que ver con motivos personales.

El gerente de Acemsa, Juan Martín, tiene los días contados también al frente de la sociedad

Acemsa, Obimasa y el Hotel

Si en Radio Televisión Ceuta está claro que se aproximan tiempos de cambio, no parece que pueda ser la única sociedad en la que eso suceda. El gerente de Acemsa, Juan Martín, tiene los días contados también al frente de la sociedad, tal y como confirman desde el Gobierno y desde la oposición, y como al parecer él mismo se ha encargado de ir difundiendo en diversos círculos. La explicación: habría perdido la confianza del propio presidente Vivas. Aunque otros rumores apuntan a que su afinidad a Emilio Carreira podría tener tanto o más que ver con su futuro cese.

Fuentes de la Asamblea colocan a Martin al frente de Obimasa por petición del propio PSOE. De nuevo en este caso, los socialistas lo niegan.

Del mismo modo el PSOE niega haber pedido el relevo de Alberto Solano como director gerente de la sociedad Hotel Puerta de África SA. Una empresa que funcionó sin gerente hasta hace pocos años y con la única intervención del director del hotel y el Consejo de Administración.

Para esos cambios habrá que esperar. De momento se le ha pedido a la Secretaria General de la Ciudad Autónoma un informe para esclarecer si en los Consejos de Administración de las sociedades públicas se puede funcionar mediante el voto ponderado dejando a un único representante de cada Grupo Político cuyo voto valga el peso proporcional que les han otorgado las urnas.

Tras el informe se tendrá que convocar un Pleno para celebrar las Juntas Generales de cada sociedad de la que forman parte todos los diputados en la Asamblea y a partir de ahí designar cada grupo político a sus representantes en cada Consejo de Administración y será sólo entonces cuando se pueda proceder a ratificar o cesar a los actuales directores y directoras generales y en cada caso a nombrar a los nuevos.

Isaac Medina en las quinielas para sustituir a Cristina Díaz al frente de Radio Televisión Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad