DESPEDIDA

Juan Gutiérrez abre nueva crisis en el PSOE y pasa página al dimitir como secretario general

Juan Gutiérrez abre nueva crisis en el PSOE y pasa página al dimitir como secretario general
Guti entresvita 28M int
Gutiérrez saluda durante la pasada campaña electoral./archivo
El partido ha confirmado que lo que toca ahora es crear y nombrar una gestora que articule el proceso de sucesión que ha de pasar por un Congreso Extraordinario, aunque de momento no hay ni fecha ni nombres para esa gestora, y menos aún para el Congreso.

Fuera o no el objetivo político de Juan Vivas la municipalización del servicio de recogida de basuras y limpieza municipal ha destruido el liderazgo de Juan Gutiérrez al frente del PSOE. Tras retractarse con su renuncia al escaño en la Asamblea de lo dicho apenas días antes, cuando aseguró que el dinero no le iba a condicionar, dando a entender que renunciaría a su trabajo en la empresa pública para poder seguir en la Asamblea, ahora Gutiérrez da un paso atrás definitivo soltando también las riendas del PSOE y dimitiendo como secretario general.

La decisión comunicada vía whatsapp a la militancia abre una nueva crisis en el PSOE, cuando apenas sí estaban sacando la cabeza tras la abierta con su renuncia al escaño.

“Perdonarme que lo haga por aquí, pero las circunstancias me obligan y no tengo más remedio que comunicarlo por este medio.

Tras mucho meditarlo y siempre, siempre, mirando por el bien de mi partido, y por supuesto el bien de mi familia, he decidido presentar mi dimisión como secretario general”, ha escrito en la aplicación de mensajería.

“Os doy las gracias por vuestro trabajo y compromiso en todo este tiempo, por creer en mi proyecto luchando con uñas y dientes para que fuera ganador. Entiendo que es hora de dar un paso a lado y que venga otro compañero o compañera y coja la riendas del partido, siempre mostraré mi apoyo y mi disponibilidad al equipo entrante.

Termino este mensaje diciendo que en política hay que salir de la misma manera que se entra. Por eso, con la misma humildad con que un día entré como responsable de barriadas para atender las reivindicaciones de las y los vecinos ceutíes, hoy os anuncio mi dimisión como Secretario General del PSOE de Ceuta”, ha cerrado Gutiérrez.

Termina así la etapa de Gutiérrez como líder de la formación en Ceuta. Con este mensaje. Gutiérrez se hizo oficialmente con la Secretaría General en noviembre de 2021, ni tres años y medio después da paso a un nuevo liderazgo con su dimisión. En el camino no pocas polémicas internas y externas y el haber generado la sensación de que era posible ganarle por primera vez a Vivas unas elecciones. Puro espejismo cuando se contaron los votos tras una última semana de campaña aciaga plagada de malas decisiones -como su renuncia a debatir con Vivas en la televisión pública- y todas ellas condicionadas a raíz del anuncio del presidente y entonces candidato a la reelección de abrir el melón de la municipalización en pleno ecuador de campaña.

Tanto así que tras el mensaje enviado a la militancia ha llegado la nota de prensa oficial del partido en el que Gutiérrez abunda en los motivos de su decisión tras anunciar que ya ha entregado por escrito su renuncia a la Comisión Ejecutiva Federal:

“Mi decisión se sustenta en un principio que creo debe formar parte del código deontológico de cualquier ciudadano que decide participar en política: los liderazgos tienen un principio y un fin. Cuando uno entiende que ese liderazgo se ha debilitado y pueden existir otras personas que puedan abanderar mejor unas siglas es hora de retirarse. Y ese momento ha llegado para mí”, ha recogido el comunicado del partido.

Gutiérrez repasa también sus ocho años en el vientre del PSOE. Donde pasó “de simple militante a líder de un proyecto que aglutinaba las esperanzas de progresismo”. Esperanzas que no cuajaron en las pasadas elecciones de mayo: “un resultado que pese a no resultar debacle alguna, no refutaba las expectativas puestas en recuperar un gobierno socialista tras casi tres décadas”.

Gutiérrez cree que le toca a otro “sumir el timón del PSOE en Ceuta, un partido protagonista y forjador de una España y una Ceuta de bienestar social, de pluralidad y de igualdad entre ciudadanos indistintamente de su origen o credo”.

El ya ex secretario se va con “orgullo” y honrado de su servicio al partido. Y lo hace para dedicarse ahora a su familia. Un clásico. “Ha llegado el momento de recuperar tiempo para mi mujer e hijos que tanto me han apoyado en esta etapa de mi vida”.

En el comunicado, Gutiérrez da las gracias también a todos los que depositaron su confianza en forma de voto en su proyecto.

Sucesión

Ahora se abre la disputa por la sucesión de Gutiérrez en el partido, con movimientos internos que comenzaron casi al mismo tiempo que su renuncia al acta en la Asamblea. Todo el mundo dio por hecho que su continuidad como secretario general tenía los días contados.

En las quinielas más que nombres concretos lo que se mueven son dos teorías, la que parece más robusta en apoyos internos, que apuesta por que quien suceda a Gutiérrez salga del Grupo Parlamentario en la Asamblea para evitar nuevas disensiones internas que pudieran llegar de que el partido marcara una posición distinta en algunos asuntos al equipo en la Ciudad, algo que en el fondo y con motivo de la municipalización está detrás de la caída en barrena de Gutiérrez como líder. Los diputados ya han mostrado con ese asunto su disposición a defender de forma independiente su visión de los asuntos de la Ciudad, negándose en redondo a secundar la abstención que proponía Gutiérrez, y haciendo valer las promesas electorales del pasado y la línea seguida por el PSOE durante tantos años apostando abiertamente por la municipalización y votando a favor.

De otro lado, hay un cúmulo de rumores que barajan posibles candidaturas alternativas capitaneadas por alguna de las personas que el equipo de Gutiérrez ha ido apartando del círculo de poder y decisión del partido en los últimos meses, sólo hace falta echar un vistazo a quienes ha ido saliendo de diversos cargos públicos.

Todas las partes y cualquier militante tiene tiempo ahora para plantearse una estrategia porque el anuncio no pone fecha para la celebración de un Congreso, que tendrá que ser extraordinario, para reelegir líder, si bien sí que acelera el proceso. Desde el PSOE han confirmado que lo que toca tras la dimisión de Gutiérrez es crear una gestora, para la que no hay ni fecha ni nombres aún previstos.

Juan Gutiérrez abre nueva crisis en el PSOE y pasa página al dimitir como secretario general


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad