La Mesa de Contratación pide una auditoría de la eficiencia energética en los concursos de las ARI


La Mesa de Contratación pide una auditoría de la eficiencia energética en los concursos de las ARI

- Asume la petición de los técnicos ante la "sorprendente disparidad" de los resultados que obtienen para cada edificio las once licitadoras que han concurrido en Los Rosales

- En este caso la oferta económica pesa un 70% y las mejoras para los bloques objeto de rehabilitación un 30%, también en Santiago Apóstol

La Mesa de Contratación del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Los Rosales ha decidido asumir la solicitud de los técnicos y solicitar al órgano de Contratación “una auditoría externa e independiente” de las ofertas presentadas por once licitadoras a la vista de que “resulta sorprendente la disparidad de resultados para cada edificio en cuanto a la calificación energética y las emisiones de dióxido de carbono de los edificios existentes”.

Ese dictamen debería “disipar las dudas en cuanto a la corrección de la Certificación de Eficiencia Energética de las soluciones constructivas propuestas” y comprobar “la calificación energética y las emisiones certificadas”.

Las empresas que han concurrido al concurso, en el que pesa un 70% la oferta económica y un 30% esas mejoras, igual que en el caso de la ARI de Santiago Apóstol, han presentado ofertas de mejora de la calificación energética absolutamente dispares, tanto en su número como en las emisiones de las que dicen partir en cada inmueble como en las que aseguran ser capaces de llegar con las obras a realizar.

Unas aportan 31 certificados (uno por cada bloque); otras, 41 (uno por cada portal); otras 20 (agrupándolos de dos en dos) y otras solamente cuatro (uno por cada tipo de bloque). Con sus propuestas de mejora el mismo portal llega a tener calificación E, F o G y, mientras algunas obtienen casi 30 puntos, otras ninguno.

La Mesa se ha negado, sin embargo, a aceptar la propuesta de Caballas de renunciar a la licitación para promoverla por subasta, como se ha hecho con la inmensa mayoría de los contratos durante los últimos años.

Lea también:

- Los técnicos aprecian "subjetividad" en los concursos de las ARI de Santiago Apóstol y Los Rosales

- Aróstegui fustiga a Néstor García por el legado de Antonio López en el ARI de Santiago Apóstol

- El Gobierno atiende la alerta de Caballas y exime a Santiago Apóstol de pagar el 18% de su ARI

- El expediente de la ARI de Santiago Apóstol aún obliga al vecindario a pagar el 20%, según Caballas

- Fomento “avanza” en Madrid con el PGOU y las ARIS de Santiago Apóstol y Los Rosales

- El dinero "sobrante" de Vivienda irá a rehabilitar Santiago Apóstol, Juan de Juanes y Los Rosales

- Las rehabilitaciones de viviendas de Santiago Apóstol, Los Rosales y Príncipe Felipe, aseguradas