El PSOE apoyará a Caballas para que Román explique al Pleno cómo gestiona Menores el PP


El PSOE apoyará a Caballas para que Román explique al Pleno cómo gestiona Menores el PP

- Carracao resuelve sus dudas sobre la conveniencia de exigir a la consejera otra comparecencia y anuncia que apoyará la iniciativa de Ali porque irá "en favor del debate político"

- La Mesa de la Asamblea deberá fijar la fecha de la sesión de control dentro de los dos meses siguientes a la formalización de la petición

El secretario general del PSOE de Ceuta y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea ha resuelto este lunes las dudas que mantenía sobre el sentido de la solicitud que Caballas tiene previsto formular para que la consejera de Juventud, Susana Román, competente en materia de Menores, comparezca ante el Pleno en una sesión de control dedicada exclusivamente a que dé cuenta de cómo gestiona el PP esta materia más allá de la crisis desatada este fin de semana por la detección de una intoxicación alimentaria en 'La Esperanza' y 'Punta Blanca'.

"Estamos a favor del debate político y firmaremos la solicitud que Caballas ha anunciado en ese sentido", ha asegurado Carracao en declaraciones a Ceutaldia.com después de que este domingo dudase de si era procedente requerir a la consejera otra comparecencia tras la que este lunes a primera hora ha efectuado ante la Comisión Informativa de su Consejería.

La oposición utilizará así por primera vez el artículo 96 del Reglamento de la Asamblea, que permite que dos grupos políticos "que representen un cuarto de los Diputados del Pleno [siete diputados]" puedan solicitar la "comparecencia obligatoria" de un miembro del Gobierno local ante la Cámara autonómica.

Ali ha defendido este lunes ante los medios la conveniencia de que la oposición utilice "todos los instrumentos que ahora que el PP ha perdido uno de sus escaños nos permite usar el Reglamento de la Asamblea pare mejorar nuestra labor fiscalizadora". El portavoz de Caballas ha explicado que ha propuesto a su homólogo socialista que ambos se respalden cualquier petición de Pleno Extraordinario o comparecencia obligatoria del titular de cualquier Consejería "con independencia de cuál sea la posición política que después adopte cada grupo en la Sesión".

La normativa establece que "la sesión informativa se iniciará con la intervención del consejero quien dispondrá de un tiempo de quince minutos a fin de exponer el objeto de la comparecencia". "Seguidamente se concederá la palabra a los Grupos que hayan solicitado la comparecencia para que, en un tiempo máximo de cinco minutos cada uno, formulen preguntas o hagan observaciones", completa. El presidente podrá, en su caso, "conceder un turno de réplica y otro de dúplica a todos los intervinientes".

El día y la hora de la celebración de las sesiones informativas en las que comparezcan miembros del equipo de Gobierno se fijará por la Mesa previa consulta a la Junta de Portavoces, "no pudiendo mediar más de dos meses desde que la solicitud de comparecencia tuviese entrada en el Registro General".

Lea también:

- El Ejecutivo carga contra la "irresponsabilidad" de la oposición sobre la intoxicación en Menores

- El PSOE de Ceuta asegura que la bacteria salmonella es la causa de la intoxicación en Menores

- Caballas denuncia que Menores obvió un informe de Palomo sobre los requisitos del 'catering'

- El PP y Palomo atacan a la oposición por criticarles tras la "impecable gestión" de la intoxicación

- El Gobierno acusa a la oposición de 'actitud torticera' y buscar 'rédito político' con los menores

- Caballas pedirá que Susana Román comparezca para dar explicaciones sobre la ‘crisis de los Menores’

- El PSOE exige a la Ciudad que solucione la "lamentable" situación del centro La Esperanza

- El Ejecutivo da ahora la razón a Caballas y eleva los casos de intoxicación en Menores a 87

- Entre 40 y 74 menores, afectados por una posible intoxicación en 'Punta Blanca' y 'La Esperanza

El PSOE apoyará a Caballas para que Román explique al Pleno cómo gestiona Menores el PP


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad