Román dice que los militares que cumplen 45 años tienen "mil y una salidas" profesionales


Román dice que los militares que cumplen 45 años tienen "mil y una salidas" profesionales

- El MDyC lamenta que el PP no repita el voto a favor que, hace dos años, sí dio a una iniciativa que formuló Caballa con el mismo objetivo

- La consejera alega que la ministra de Defensa ya tiene planes para ese colectivo, al que recuerda que debe "esforzarse"

Ciento cinco de los 1.500 militares de tropa de Ceuta cumplirán 45 años durante el próximo lustro, cerca de 500 hasta 2026, pero al Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea no le ha parecido este miércoles procedente apoyar una propuesta del MDyC para “instar al Gobierno de la Nación a promover la absoluta consolidación de militar de carrera a la Tropa y Marinería y solventar la situación de los Oficiales de Complemento”.

Según la portavoz del PP, Susana Román, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y la legislación vigente ya tienen cauces vigentes y programados para facilitar a los militares que alcanzan esa edad encontrar continuidad en su carrera como soldados “si hacen un pequeño esfuerzo”, conseguir compensaciones económicas o encontrar empleos en otros ámbitos de la Administración Pública o fuera de ella.

El Pleno sí aprobó en noviembre de 2014 por unanimidad, entonces a iniciativa de Caballas, una iniciativa para reclamar la modificación la Ley de Tropa y Marinería "suprimiendo la 'finalización del compromiso de larga duración a los 45 años' y sustituyéndola por prolongación de la carrera profesional con la pertinente adecuación al puesto de trabajo". Aróstegui ha aprovechado el debate de la propuesta defendida por Fatima Hamed para preguntar al Ejecutivo de Vivas qué ha hecho por la consecución de ese Acuerdo Plenario, 'deberes' a los que Román ni siquiera se ha referido.

La portavoz del Movimiento ha subrayado que es "una obligación moral" colaborar con los ceutíes que, adscritos a al Ejército, sufren una "discriminación laboral" y pueden verse abocados a un despido "por incumplir el empresario con su parte del contrato". Además, ha recordado que "Ceuta y Melilla son las dos guarniciones más afectadas por esta situación y a ello hay que añadir la nula existencia de otros puestos de trabajo por su incapacidad para generar empleo".

A continuación ha lamentado el “no” del PP a su planteamiento “cuando en otras muchas ocasiones han votado a favor de iniciativas alegando que ya se estaban ejecutando”. “Si no votan a favor de algo con lo que dicen estar de acuerdo, aunque afirmen que la ministra ya está en ello, parece que es por cuál es el grupo proponente”, ha criticado.

“Apoyo todo el del mundo pero es que usted habla de un problema que no existe porque hay mil y una salidas en el ámbito militar, civil, educativo, etcétera, para ese colectivo, que tiene que prepararse para acceder a ellas”, ha concluido la consejera.

Además de poder acceder a plazas en la carrera militar, la ministra mencionó la semana pasada en una comparecencia en el Congreso los convenios firmados con los ministerios de Interior y de Educación, así como con administraciones autonómicas y locales, para la reinserción laboral de estos militares. Se trata, por ejemplo, de reservar plazas en Policía Nacional, policías autonómicas y locales, además de la Guardia Civil, para militares que quieren desvincularse de las Fuerzas Armadas. Estos convenios también incluyen la convalidación de títulos de Formación Profesional para poder ejercerlos en la vida civil.

Lea también:

- El MDyC propondrá pedir a Defensa que no expulse a los militares sin plaza permanente a los 45 años

- El Pleno aprueba, unánime, “solicitar” al Gobierno alargar la vida militar más allá de los 45 años

- Caballas quiere que Defensa no se deshaga de los soldados profesionales a los 45 años