Sanín defiende la Ley de Tasas Judiciales como una forma de "disuadir" de presentar recursos

Sanín defiende la Ley de Tasas Judiciales como una forma de "disuadir" de presentar recursos
Concentración de abogados contra la Ley.
Concentración de abogados contra la Ley.  

- "No es justo que paguemos entre todos los gastos que generan quienes usan la Justicia de forma continua, o no continua, porque además causan colapsos y dilaciones", alega la senadora

- La parlamentaria argumenta que "el 90% de los recursos de casación se rechazan" pero dice que ella y sus colegas no alargan los procedimientos por costumbre


La senadora del PP Luz Elena Sanín, que compagina sus tareas parlamentarias con el ejercicio de la abogacía, ha asumido la tarea de defender ante los ceutíes la Ley de Tasas Judiciales del Gobierno de Mariano Rajoy, esa cuya aplicación se ha tenido que postergar por haberse aprobado tan rápido que todavía no existen los formularios necesarios para ejecutarla.

Contra la opinión de sus colegas de gremio, Sanín considera que la Ley es buena, buena para "disuadir" a los ciudadanos (y, en el fondo, a sus letrados, que son quienes les asesoran) de presentar recursos. La senadora ha dado a entender primero que la mayoría de los que se presentan se formulan por costumbre, sin razones fundadas para pensar que prosperarán ("el 90% de los de casación se rechazan", ha destacado), pero después, al ser preguntada si tal proceder es la norma en su desempeño profesional o en el de sus colegas, ha asegurado que no, que es "excepcional".

"No es justo que paguemos entre todos los gastos que generan quienes usan la Justicia de forma continua, o no continua, porque además causan colapsos y dilaciones que sí provocan una flagrante violación de los Derechos Humanos y del derecho a la tutela judicial efectiva", ha argumentado Sanín, quien ha dicho que con las tasas se va a pagar "la Justicia gratuita" para quienes cobran menos de 15.975 euros al año.

"Va a ser un instrumento disuasorio para quien presenta recursos con escasas posibilidades de prosperar, ya que no vas a pagar si tienes dudas", ha señalado la política Popular, quien ha recordado que aquellos que acaben ganando recibirán lo aportado de vuelta (aunque esto no sucederá siempre).

Sanín ha puntualizado que las tasas afectan a tres de los cinco órdenes jurisdiccionales (el Civil, el Social (o Laboral) y el Contencioso-Administrativo) y que quedan exentos el Penal (que representa cerca de un 70 por ciento de los asuntos que ingresan en los Tribunales) y el Militar; y ha subrayado que tampoco habrá que pagar en la interposición de la demanda y presentación de ulteriores recursos en relación con los procesos de capacidad, filiación y menores, así como los matrimoniales que versen exclusivamente sobre la guarda y custodia de hijos menores o sobre alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos menores.

Tampoco en la interposición de la demanda y posteriores recursos cuando se trate de procedimientos establecidos para la protección de los derechos fundamentales y libertades públicas.

La tasa fija oscila entre los 100 euros que cuesta un procedimiento monitorio (una reclamación a un vecino moroso) a los 1.200 de un recurso de casación ante la Sala de lo Civil o de lo Contencioso del Tribunal Supremo. La variable supone entre un 0,25 y un 0,5 por ciento de la cuantía procesal (el interés económico del pleito).

Sanín también ha defendido que las Tasas Judiciales están en vigor desde 2002, pero no ha explicado que es ahora cuando por primera vez se extienden a las personas físicas, es decir, a todos los ciudadanos que no sean beneficiarios de la asistencia jurídica gratuita por no superar la renta mínima establecida.

 

Desahucios y elecciones catalanas

La senadora también ha aplaudido en rueda de prensa las medidas para frenar los desahucios durante dos años que ha aprobado el PP, hecho que ha aprovechado para reprochar al PSOE que no exigiese más a los bancos por la liquidez que les inyectó con Zapatero en La Moncloa y que, en su lugar, los socialistas se dedicasen a "dar subvenciones millonarias a los sindicatos, condonar deuda pública a países extranjeros ricos y regalar dinero a asociaciones dedicadas a enseñar a tocar instrumentos raros".

Sobre el resultado de las elecciones catalanas, la parlamentaria ha valorado que los ciudadanos han dado a Artur Mas "la respuesta que merece quien pretende romper la unidad de España.

Lea también:

- Caballas se opone "rotundamente" a la nueva Ley de Tasas Judiciales

- Abogados y procuradores, contra la Ley "que consagra una Justicia para ricos y otra para pobres"