"DIRECTOR DE PROYECTOS EUROPEOS"

El senador ceutí reconocerá en la Cámara Alta actividad privada "sin ánimo de lucro"

El senador ceutí reconocerá en la Cámara Alta actividad privada "sin ánimo de lucro"
Adil Mohamed.
Adil Mohamed.  

El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha asegurado que la Declaración de Actividades del senador ceutí del PSOE, Adil Mohamed, todavía no publicada, recogerá que es “coordinador de dos programas europeos sin ánimo de lucro desde 2018” y “administrador de una empresa sin actividad comercial que gestiona esos dos programas sin ánimo de lucro”.

Desde la delegación socialista en la Cámara Alta no se ha hecho ninguna referencia a que la referida sociedad consultora, ‘Euromedi Engineering’, no tenga en realidad a Mohamed como socio y administrador único.

La sede del PSOE de Ceuta acogió el jueves una reunión del proyecto europeo SABA ('Contra el acoso escolar a través de las artes', según sus siglas en inglés de 'Stand Against Bullying Through Arts') sin aparente relación con el partido. Al ser preguntado, el senador indicó que la parte española es una "empresa privada".

Al día siguiente, sin embargo, en declaraciones a 'El Faro', negó que fuese su socio único ("es un marroquí", declaró) y se describió como "el director de los proyectos europeos". De hecho, en su Declaración de Bienes y Rentas, en el apartado relativo a 'sociedades participadas en mas de un 5% por otras sociedades o entidades que sean propiedad, en todo o en parte, del parlamentario declarante', recogió "ninguna".

“La Declaración de Bienes y Renta del senador está ya disponible en la web del Senado, pero la Declaración de Actividades aún no y se publicará una vez que se reúna la Comisión de Incompatibilidades y autorice o no las actividades de cada parlamentario”, han precisado desde el Grupo del PSOE en el Senado.

En este último documento sí asume sobre "otras actividades que poroporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos" que es "administrador de una sociedad que no tiene actividad comercial por el momento [se creó hace 13 años], sólo gestiona dos proyectos europeos dentro del marco 'Erasmus+' y son sin ánimo de lucro".

Ambas declaraciones deberán formularse al iniciar su mandato "como requisito para la perfección de la condición de senador" y, asimismo, en el plazo de los treinta días naturales siguientes a la pérdida de dicha condición o de la modificación de las circunstancias inicialmente declaradas.

La legislación establece que el mandato de los diputados y senadores es “incompatible” con “el desempeño, por sí o mediante sustitución, de cualquier otro puesto, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, salario, arancel, honorarios o cualquier otra forma”. De la prohibición de ejercicio de actividades públicas y privadas se exceptúa “la mera administración del patrimonio personal o familiar” o “la producción y creación literaria, científica, artística o técnica”.