JORNADAS ESPECIALIZADAS

Ceuta estudia cómo "subirse al tren" del gas natural, un combustible "de presente y futuro" para buques

Ceuta estudia cómo "subirse al tren" del gas natural, un combustible "de presente y futuro" para buques
Sillero, Rodríguez y Jiménez, en la inauguración de las jornadas.
Sillero, Rodríguez y Jiménez, en la inauguración de las jornadas.  

El Hotel Ulises ha acogido este miércoles por la mañana una jornada sobre el gas natural licuado (GNL) y su uso en el transporte marítimo, donde los expertos presumen que irá ganando presencia ayudado por las limitaciones que las autoridades imponen al uso del petróleo. Casi ya, desde el 1 de enero de 2020, los barcos no podrán utilizar el mismo fuel oil que ahora, con porcentajes de azufre del 3,5%, y las navieras deberán recurrir a otros que no excedan del 0,5%, a instalar filtros especiales en sus motores o al GNL.

No ve más alternativas el representante de España ante la Organización Marítima Internacional (OMI), Víctor Jiménez, que ha protagonizado la sesión de apertura de la cita junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Rafael Rodríguez, que tiene ante el reto de cómo subir a la ciudad al "tren" del gas natural uno de sus principales desafíos, y Eugenia Sillero, la secretaria General de Gasnam, una asociación que fomenta el uso del gas natural y renovable en la movilidad.

A ella le ha correspondido exponer las virtudes de lo que ha definido como "la única alternativa a los derivados del petróleo para el transporte pesado por carretera y el marítimo" y como un combustible "real, seguro y tecnológicamente maduro para cumplir los objetivos de reducción de azufre de 2020".

Sillero también ha desarrollado su "convicción" de que el gas natural será clave para la "descarbonización" de la economía del transporte y para contribuir a tener un aire más limpio. En Madrid, ha ejemplificado, los autobuses urbanos y la flota de los camiones de la basura ya usan gas natural comprimido (GNC) y este año ya se ha más que duplicado el número de automóviles turismos con esa fuente de propulsión vendidos en España, donde hay 133 gasineras (la mitad abiertas al público en general) y se prevé poner en funcionamiento otras 80 en breve.

Para espacios como el Puerto de Ceuta, la portavoz de ese lobby ha destacado que "el búnkering de gas natural licuado ya es una realidad" que podría articularse para la ciudad autónoma a través de cisternas (tendrían que venir de la planta de regasificación más cercana, que según Sillero es "la de Huelva), de instalaciones terrestres de almacenamiento o de gabarras para después poner en funcionamiento sistemas de aprovisionamiento desde pantalanes, terminales o buques a los barcos de destino.

A lo largo de la mañana distintos expertos (ha faltado el director general de la Marina Mercante por un contratempo de salud) han intervenido ante un foro que ha reunido más de un centenar de representantes de empresas del sector. Una mesa redonda moderada por Eugenia Sillero ha acogido un debate sobre la evolución del GNL como combustible marítimo y nuevos retos y el secretaria técnica de Enagas, Jose Enrique Murcia, ha presentado las últimas novedades del proyecto 'Core LNGas Hive'.

El objetivo de esta iniciativa es "el desarrollo de la cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de gas natural licuado, GNL (small scale y bunkering) como combustible en el sector transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica".