Un congresista republicano exige a Obama que acabe con las escalas de la Armada rusa en Ceuta


Un congresista republicano exige a Obama que acabe con las escalas de la Armada rusa en Ceuta

- Joe Pitts ha presentado una moción alegando que afecta a la seguridad de los buques de la US.Navy que llegan a Gibraltar

- Recuerda que España es un país aliado de la OTAN y debe acabar con la presencia regular de la marina de Rusia

Hace apenas cinco días que zarpaba rumbo al Mar Negro el patrullero ‘Ladny’, la primera escala de la Marina rusa desde que el submarino de la armada rusa “Novorossiysk” atracara en el Muelle España levantando una polvareda diplomática con quejas incluidas de Eurodiputados ante la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini.

La presencia rusa en el Estrecho llegó incluso a causar cierta inquietud entre los británicos, que lo consideraron una “provocación evidente” con la llegada en 2015 del caza submarinos ‘Vicealmirante Kulakov’, en plena crisis de por la disputa de Ucrania y Crimea. Una polémica ahora que vuelve esta vez desde el otro lado del Atlántico, según adelanta El Confidencial Digital , que se hace eco de la moción del congresista republicano por Pensilvania, Joe Pitt,  que ha presentado en el Congreso instando al presidente Barack Obama a que ponga fin a la presencia de la Armada rusa en Ceuta.

Pitt subraya en su moción que “España, miembro de la OTAN, ha permitido a la Armada rusa el uso regular del puerto español del enclave soberano de Ceuta en el norte de África”, aunque olvida que pese a que España sí es miembro del Tratado del Atlántico Norte, Ceuta y Melilla no están bajo el paraguas de la OTAN, quedando fuera del acuerdo.

No obstante es la cercanía con la base militar de Gibraltar, frecuentada por la US Navy, lo que inquieta en las filas republicanas, por lo que, insiste, supone “riesgos significativos de inteligencia y seguridad” para los Estados Unidos y el Reino Unido.

Razones por las que este republicano reclama a la Cámara de Representantes traslade a Obama “el sentir del Congreso” e inste a España a poner fin a las escalas de la Armada rusa.