PROPUESTA

Doncel expone a Puertos del Estado el nuevo plan de empresa.de la Autoridad Portuaria

Doncel expone a Puertos del Estado el nuevo plan de empresa.de la Autoridad Portuaria
Presidenes PdE y Puerto Ceuta
Presidenes PdE y Puerto Ceuta  

El Presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, se ha reunido en Madrid con el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encima, con el que ha abordado el Plan de Empresa y objetivos para el próximo año.

Entre las nuevas propuestas, una de las incluidas en el Plan de Inversiones, ha sido la de dejar definida la hoja de ruta para llevar a cabo los proyectos contemplados en el Programa Operativo FEDER, el calendario de ejecución y el plan para su financiación.

Previamente, técnicos responsables de la Autoridad Portuaria de Ceuta y de Puertos del Estado, han venido manteniendo reuniones a lo largo del último mes, así como, la visita a las instalaciones portuarias, con los responsables de INECO ( Ingeniería y Consultoría global dependiente del Ministerio de Fomento) cuyo equipo de trabajo participará en el proyecto colaborativo en el marco de la referida actuación.

Hay que recordar que la Autoridad Portuaria de Ceuta dispondrá de 13,2 millones de euros del programa FEDER, que contempla obras de mejora en la Estación Marítima para reforzar la accesibilidad y la seguridad del tráfico marítimo de pasajeros modificando y ordenando las superficies y edificios de la terminal, el acondicionamiento del atraque nº1 del muelle Cañonero Dato, la adquisición de nuevas pasarelas para la Estación Marítima y la ordenación nueva de los aparcamientos del entorno de la estación marítima.

En este encuentro, enmarcado en los contactos periódicos que el Puerto ceutí mantiene con el ente público, se ha hecho un repaso, además de otros temas, a los que especialmente están relacionados con los Pliegos de servicios portuarios, las actuaciones de conectividad y accesibilidad, los tráficos portuarios, las inversiones y la programación económica financiera.

En cuanto a los tráficos, se ha constatado su línea de estabilización en unos casos e incremento en otros. En términos globales, en el acumulado hasta septiembre, el tráfico total arroja unos incrementos del 5%. Mención aparte, son también los tráficos relacionados con el avituallamiento (bunkering) con un incremento del 8%, mercancía 6%, el tráfico de pasajeros, incluyendo la OPE, con un incremento del 6% y el de vehículos con un incremento del 4%.

En cuanto al estudio de un Plan Estratégico de Saneamiento dentro del marco del Fondo de Compensación Interportuaria, será el mismo equipo de trabajo que se constituirá para la programación del FEDER entre la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado,el que se encargará también de llevar a cabo la redacción del referido Plan para su sometimiento a aprobación por el Comité del FCI y su nueva resignación. Cabe recordar que esta ha sido una iniciativa que ha venido formulándose entre Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Ceuta y que fue propuesta en el Comité de Distribución de Fondos celebrado el mes pasado en Gijón.

Dentro de los objetivos de gestión, también se van a activar los mecanismos para la puesta en marcha de un Plan de Mantenimiento Preventivo de Infraestructuras y un Plan de Accesibilidad Universal que reforzará las medidas de accesibilidad ya iniciadas por la Autoridad Portuaria.

En relación a la obra de impermeabilización y seguridad, actualmente en ejecución, se han analizado y repasado las actuaciones, así como, se ha incorporado una reserva de crédito para el año 2020, al objeto de seguir ejecutando nuevamente actuaciones que pudieran necesitarse.

En cuanto a iniciativas a poner en marcha antes de la finalización del presente ejercicio, se ha dado el visto bueno por parte de Puertos del Estado, al inicio de las conversaciones con Empresarios locales en relación a la interacción Puerto-Ciudad que se quiere llevar a cabo en la Avenida Cañonero Dato.  A este respecto, el Presidente de la Autoridad Portuaria mantuvo la semana pasada una reunión con el Presidente Vivas al objeto de darle a conocer la iniciativa y su traslado a Puertos del Estado. Una vez conocido por Puertos, se va a actuar en dos líneas, la primera, un procedimiento urgente de desafectación puntual de una parcela en dicha zona, al objeto de dar respuesta a la solicitud formulada por Red Eléctrica Española para la integración del sistema eléctrico de la Ciudad con la península, y en un segundo paso, pero de manera paralela, llevar a cabo una modificación de la DEUP y del Plan Especial al objeto de dar respuesta a las demandas de desarrollo de actividades para esa interacción. A este respecto, Doncel se reunirá en las próximas semanas con las organizaciones empresariales para exponerles el proyecto, de acuerdo con el objetivo compartido entre el Puerto y la Ciudad de hacer de la avenida Juan de Borbón y sus aledaños un gran espacio y dar un cambio sustancial en cuanto a la ordenación de tráficos y actividad en la misma.

En cuanto a futuros desarrollos en el área del Muelle de poniente, se ha trasladado otra línea de actuación para la cual ya se han mantenido los primeros contactos para la captación de tráficos de transbordo. Aprovechando la situación geográfica, la disponibilidad de suelo, la fiscalidad de la Ciudad (Ceuta cuenta con un excelente marco de ayudados públicas, líneas de actuación ICO, bonificaciones en las cuotas patronales a la seguridad social, además de numerosos incentivos, entre ellos un régimen fiscal ventajoso y un favorable estatuto con la Unión Europea) y las bonificaciones aplicables en el ámbito portuario en cuanto a la insularidad, especial aislamiento, captación y fidelizacion de tráficos , se ha traslado a Puertos del Estado la inclusión, dentro del Plan de Empresa, al objeto de que se inicien los trámites para su procedimiento y aprobación, de una bonificación del 30% de la tasa de ocupación de la superficie de la terminal y una bonificación del 40% en la tasa de mercancía aplicable al contenedor. Todo ello con el objetivo de inventivas tráficos y servicios marítimos. A este respecto, desde Puertos del Estado se ha dado su visto bueno y han manifestado igualmente su disposición para asesorar y acompañar a los responsables de la Autoridad Portuaria en los pasos que sean necesarios para esta iniciativa.

También, en la intención de mejorar otro objetivo como es el control del tráfico RoRo de mercancías, se ha trasladado la intención de la Autoridad Portuaria de poner en marcha el circuito denominado Levante Sin Papeles. Para ello, tras las reuniones mantenidas recientemente entre responsables de la Autoridad Portuaria y de la Agencia Tributaria y de Aduanas en la Ciudad; y el visto bueno a esta iniciativa por parte de Puertos del Estado, en las próximas semanas se van a seguir dando los pasos necesarios para implementar un sistema de Levante Sin Papeles de importación y su adaptación a las necesidades de la Autoridad Portuaria con la finalidad de integrar las terminales, compañías y básculas públicas en los procesos de control de salida de mercancías en el recinto Portuaria y Aduanero, y que está sujeta al LSP.

Finalmente, Doncel ha querido trasladar al Presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, su agradecimiento por la sensibilidad e interés que siempre manifiesta en todos los asuntos relativos al Puerto y su apuesta firme, decidida y de colaboración en todas las iniciativas que le son trasladadas desde la Autoridad Portuaria de Ceuta.