AVITUALLAMIENTO

Llega a Ceuta el patrullero Vasiliy Bykov, una de las últimas adquisiciones de la flota rusa

Llega a Ceuta el patrullero Vasiliy Bykov, una de las últimas adquisiciones de la flota rusa
Patrullero ruso Vasily Bykov
Patrullero ruso Vasily Bykov  

El pasado mes de noviembre, tres años después de la polémica escala en la ciudad del portaviones Almirante Kuznetsov camino del Mediterráneo oriental, donde iba a apoyar la ofensiva de las tropas sirias de Al Asad contra la ciudad de Alepo, la flota rusa volvío a hacer parada y fonda en Ceuta. Ahora, por vez primera en este 2019, un barco ruso ha elegido Ceuta para su avituallamiento.

Se trata del  buque patrullero de Classe Vasily Bykov, parte de la flota del Mar Negro desde finales de 2018. Es una de las últimas adquisiciones de la flota rusa, su tarea es patrullar zonas costeras y escolta. Es un buque rápido capaz de navegar a 30 nudos, y ligero, con tan solo 1.300 toneladas y 308 pies de largo. Pueden permanecer en el mar durante 60 días con capacidad para un contingente de  80 personas.

Entre 2010 y 2016, -fecha en la que se suspendieron las escalas por las protestas de Reino unido y EEUU pese a que Ceuta que no está bajo el paraguas de la OTAN-, la ciudad autónoma recibió 60 escalas de buques rusos, con más de 10.000 tripulantes, que dejaron en la ciudad unos 4,5 millones de euros, según la Autoridad Portuaria de Ceuta. El gobierno estadounidense había anunciado en aquel entonces sanciones contra Rusia por su ocupación de Crimea y su interferencia en el este de Ucrania.