OPE 2019

Las navieras operan con retrasos pero Capitanía descarta la intercambiabilidad para este fin de semana

Las navieras operan con retrasos pero Capitanía descarta la intercambiabilidad para este fin de semana
Imagen del embarque en el Puerto de Algeciras.
Imagen del embarque en el Puerto de Algeciras.  

Las tres navieras que operan en la línea marítima entre Ceuta y Algeciras realizan este sábado sus rotaciones con un retraso de hasta 60 minutos con respecto a sus horarios ordinarios desde primera hora de la mañana debido a que los ferrys parten desde la ciudad autónoma por "cuarto día consecutivo" casi con todas sus plazas de pasajeros llenas y sin hueco para más vehículos.

El capitán marítimo de Ceuta, Jesús Fernández Lera, ha "descartado" que durante este fin de semana, salvo mayúscula sorpresa, se vaya a plantear siquiera la imposición del intercambio de billetes entre las compañías FRS, Baleária y Armas-Trasmediterránea.

La Capitanía se replanteará esta posición "a partir del miércoles" en función de cómo evolucione el tráfico de magrebíes de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de regreso hacia sus lugares de residencia en Europa.

El criterio de Fernández Lera se mantiene; solo habrá intercambiabilidad obligatoria, con el consiguiente incremento del precio de los billetes, "en caso de necesidad extrema". "Salvo que veamos que la explanada de embarque del Puerto se desborda, con el riesgo de generar colapsos en el resto de la ciudad, no se aplicará", ha augurado.

Este viernes se realizaron 25 rotaciones desde Ceuta tanto diurnas como nocturnas que transportaron al otro lado del Estrecho a 10.961 pasajeros y 2.510 coches. La ruta Tánger-Med-Algeciras absorbe algo más del doble de tráfico en términos absolutos.

A pesar de ello y de la mala fama que acumula la frontera del Tarajal, el volumen de tráfico gestionado desde Ceuta en la 'Operación Retorno' de la OPE ha crecido alrededor de un 28% con respecto al año pasado tanto en número de viajeros (casi 38.000 desde el 15 de julio) como de automóviles (cerca de 8.500).