REUNIÓN CON VIVAS

Los Puertos de Ceuta y Melilla pedirán al Estado más dinero del Fondo de Compensación

Los Puertos de Ceuta y Melilla pedirán al Estado más dinero del Fondo de Compensación
Imagen de los asistentes a la reunión en el despacho del presidente de la Ciudad.
Imagen de los asistentes a la reunión en el despacho del presidente de la Ciudad.  

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha reunido este miércoles en su despacho con los máximos responsables de las Autoridades Portuarias de Ceuta y Melilla, Juan Manuel Doncel y Miguel Marín, que ha viajado a Ceuta para "tener un encuentro de trabajo para el desarrollo de proyectos comunes y fomentar áreas de cooperación en tráficos compartidos e infraestructuras".

Según el Ejecutivo local, en la reunión con Vivas se han abordado "cuestiones de interés común que afectan a la gestión de los puertos, la seguridad, la logística y el tráfico marítimo" y se enmarca "en la acción estratégica conjunta que Doncel y Marín, con el apoyo de ambas Ciudades Autónomas, plantearán ante Puertos del Estado para que atienda sus singularidades y que incluso puedan recogerse de manera específica en la Ley de Puertos".

Se trata de una acción "que ya se había propuesto con anterioridad y que pretende paliar el déficit de inversiones en las infraestructuras portuarias para que, atendiendo al principio de solidaridad, se puedan incrementar las partidas económicas procedentes del Fondo de Compensación Interportuaria".

Por otra parte, el presidente del Puerto melillense también ha explicado en el transcurso de la reunión con Vivas "las inversiones que se han acometido para reforzar su seguridad, lo que ha logrado tanto minorar la presión migratoria como mejorar la situación de quienes trabajan en aquel entorno portuario".

En Ceuta, los técnicos de ambas Administraciones están "trabajando" para alcanzar el consenso jurídico que haga viable que la Ciudad Autónoma pueda realizar la importante actuación que tiene presupuestada para el cerramiento de la zona de Poniente y "preservar tanto los propios intereses de la comunidad portuaria como su seguridad, afectada por la elevada presión migratoria de adultos y menores en riesgo en las zonas de embarque". Con el presidente también se ha abordado la acción conjunta en otros ámbitos estratégicos, como el del tráfico de cruceros, que tanto Ceuta como Melilla desean potenciar.

La visita de Marín ha continuado, tras reunirse con el presidente de la Ciudad, con "un recorrido por las infraestructuras más sensibles del Puerto".