BALANCE

El tráfico de pasajeros y vehículos de la OPE creció en Ceuta por tercer año consecutivo

El tráfico de pasajeros y vehículos de la OPE creció en Ceuta por tercer año consecutivo
Zona de embarque de vehículos de la OPE 2018
Zona de embarque de vehículos de la OPE 2018  

El tránsito de pasajeros y vehículos durante las fechas de la fase de retorno de la operación Paso del Estrecho se ha incrementado este año en un 13 por ciento en el caso de los viajeros y un 14 por ciento en el de los vehículos, marcando el tercer año consecutivo de crecimiento, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno. Una edición en la que, pese al crecimiento, "no se ha notado en Ceuta".

Durante la fase de retorno, han pasado por Ceuta 298.597 viajeros y 67.7012 vehículos, un 18 por ciento del total de todos los puertos implicados en la OPE, solo por detrás de Tánger Med que acumula casi la mitad. Pese a ello, muchos viajeros se han decantado por la ruta Ceuta Algeciras al comprobar que los tiempos de espera en el puerto de Ceuta han sido mucho más reducidos que los registrados en el de Tánger-Med, según el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación, Fernando Blasco.

La Operación Paso del Estrecho 2018, que concluyó el pasado sábado 15 de septiembre, se mantiene en cifras récord por segundo año consecutivo, al alcanzar los 3.241.679 millones de pasajeros y los 734.240 vehículos, lo que supone un incremento del 8,1% y  del  5,6%, respectivamente.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior activó el pasado 15 de junio el Plan Especial  de Protección Civil, y puso en marcha un complejo dispositivo en el que participan numerosos organismos nacionales (Departamentos ministeriales, Comunidades Autónomas, ayuntamientos, autoridades portuarias y otras instituciones), además de las autoridades marroquíes con las que se coordina el desarrollo de esta Operación. Una Operación que supone el mayor movimiento de ciudadanos y vehículos entre dos continentes en tres meses y que da prueba de la capacidad de España para gestionar un operativo internacional de estas características.

Es importante destacar que la OPE 2018 ha transcurrido sin incidencias reseñables y con normalidad y fluidez en los embarques, salvo en momentos muy puntuales en los días críticos, en los que se han adoptado las medidas especiales previstas para hacer frente a la masiva afluencia de pasajeros y vehículos. También hay que subrayar que, este año, la dinámica de los viajeros ha estado en buena parte condicionada por las celebraciones de la Fiesta del Cordero. Muchos ciudadanos magrebíes eligieron los primeros fines de semana de agosto para cruzar el Estrecho y, de esta manera, permanecer en sus lugares de origen durante estos tradicionales días para el encuentro de las familias. En los días posteriores a esta celebración, se observó un fuerte repunte en la Fase de Retorno.