Ángeles y demonios


Ángeles y demonios
Recuerdo un monólogo de Buenafuente entre la muerte de Juan Pablo II y la elección de Benedicto XVI en el que decía que los españoles, con toda la presión informativa que estábamos viviendo, estábamos convirtiéndonos en especialistas en temas vaticanos y que, con toda naturalidad, habíamos incorporado término como “camarlengo”. El otro día vi “Ángeles y [...]


Ángeles y demonios
Recuerdo un monólogo de Buenafuente entre la muerte de Juan Pablo II y la elección de Benedicto XVI en el que decía que los españoles, con toda la presión informativa que estábamos viviendo, estábamos convirtiéndonos en especialistas en temas vaticanos y que, con toda naturalidad, habíamos incorporado término como “camarlengo”.

El otro día vi “Ángeles y demonios” y como vaticanista de a pie, como de los que hablaba Buenafuente, no me pudo horrorizar más. La falta del mínimo rigor en tratar cargos, procedimientos o incluso la capacidad de elección solamente adelantaba lo que era un guión indigno.

Hacía “camarlengo” al antiguo secretario papal, cuando el Camarlengo es un cardenal. Creaba el cargo de “gran elector” (él mismo inelegible), cuando ese denominación la reciben los cardenales que pueden influir más en el voto de sus colegas. Y finalmente los dos requisitos para ser elegido Papa: estar en la Capilla Sixtina en el momento de la elección y ser cardenal, cuando puede ser elegido cualquier varón católico (teóricamente) y no tiene que encontrarse en ningún lugar determinado.

Pero lo mejor es el tema de los idiomas. La clave de la búsqueda está escrita en inglés, como no, que es llamada la lengua de los hombres libres, cuando en tiempos de Galileo el inglés era una lengua tan popular como el noruego actualmente. Lo más simpático es que el protagonista quería entrar en los Archivos del Vaticano para leer documentos de Galileo sin saber ni italiano ni latín (un osado). Es de delirio que tenga que volver al Archivo para saber en qué iglesia se encontraba el “Éxtasis de Santa Teresa”, lo cual viene en cualquier manual escolar de Historia del Arte.

Posted in Cine, Iglesia Católica

Posted originally: 2009-08-26 17:19:37

Leer original

Ángeles y demonios


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad