La función política de la muerte


La función política de la muerte
De no hablar mal de un muerto, hace tiempo que se ha pasado a tener que hablar bien de los fallecidos. No estoy convencido de que sea pertinente no hablar mal de quien obró mal y al que, posiblemente, no se le han podido decir unas cuantas cosas a la cara. En el plano político [...]

De no hablar mal de un muerto, hace tiempo que se ha pasado a tener que hablar bien de los fallecidos. No estoy convencido de que sea pertinente no hablar mal de quien obró mal y al que, posiblemente, no se le han podido decir unas cuantas cosas a la cara.

En el plano político cuando muere un líder político, y más si está en ejercicio, todo el mundo reconoce su bondad sin límite y sus universales buenas intenciones. Da la impresión de que si alguien dice algo que se salga de los cantos laudatorios comete una especie de ultraje al fallecido y a revisión de la memoria que se hace en el momento del óbito.

Este fenómeno es conocido y se da en la relación casi necesaria de causa y efecto, de manera que puede ser empleado estratégicamente por quienes desean ser los herederos políticos del finado. Si todos los líderes políticos, independientemente de su opción y posición, se lanza a ingenuos y unánimes panegíricos se legitima no sólo la persona sino también su discurso.

El fallecido presidente polaco, Kaczynski, era un política sumamente impopular en el momento del accidente que le quitó la vida y su sucesor, su hermano gemelo Jaroslaw, ha sabido rentabilizar lo suficiente la histeria dolorosa y laudatoria para estar a punto de vencer al candidato liberal, claro favorito.

Puede doler la muerte de alguien en lo personal, pero eso no lo redime de actuaciones más que dudosos y directamente reprobables. La muerte no convierte en bueno lo que el día anterior era malo y que había que reemplazar urgentemente. Quien, en política, no sabe manejar esos duelos precipitados y las conmociones colectivas puede estar dándole una ventaja política a los sucesores del adversario político.


Archivado bajo:Ciencias Políticas, Comunicación Política, Diseño de Jugadas, Elecciones, Política, Polonia
Posted originally: 2010-07-06 10:30:20

Leer original

La función política de la muerte


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad