El poder de los pequeños


El poder de los pequeños
Una de las exitosas estrategias de Barack Obama y su equipo durante el larguísimo proceso de primarias demócratas fue luchar cada uno de los estados. Esto que puede parecer obvio, no lo era tanto hasta que la campaña del actual Presidente de los Estados Unidos de América lo hizo. Normalmente se confiaba en que ganando [...]

Fuente: http://www.elpais.com/static/portadas/mapa/primarias.html

Una de las exitosas estrategias de Barack Obama y su equipo durante el larguísimo proceso de primarias demócratas fue luchar cada uno de los estados. Esto que puede parecer obvio, no lo era tanto hasta que la campaña del actual Presidente de los Estados Unidos de América lo hizo.

Normalmente se confiaba en que ganando una serie de estados grandes, con muchos delegados, la nominación se tenía garantizada. En las últimas primarias demócratas a la Presidencia Obama ganaba estados grandes, pero no tantos como Clinton, pero compensaba sus pérdidas por medio de los estados pequeños y medianos y, sobre todos, por los que elegían sus delegados por medios del sistema de ‘caucus’.

Desde que se convocaron las elecciones primarias en el PSM tenía la impresión, y así lo expresé en twitter, de que las agrupaciones de menor tamaño iban a ser decisivas, mientras que la atención de los medios se iba a centrar en las agrupaciones más grandes y en las que determinados cargos (alcaldes) iban a liderar la campaña de uno de los dos candidatos.

Con los datos disponibles de los delegados y de las agrupaciones del último congreso del PSM se venía claramente que las agrupaciones más pequeñas, incluso las minúsculas, acumulaban un número de votos que podían marcar la diferencia en el caso de una elección ajustada, como ha resultado ser.

Los resultados oficiales facilitados por la Secretaría Federal de Organización otorgan 545 votos de diferencia a favor de Gómez. La mayor parte de esa diferencia, 380 votos, la ha conseguido en las agrupaciones con menos de cincuenta militantes. Un conjunto de victorias sistemática que, aún siendo pequeñas, sumadas hacen ganar unas elecciones y en conjunto marcan una diferencia en las diversas compensaciones de votos que se producen en las agrupaciones más grandes.


Filed under: Celtiberia, Ciencias Políticas, Diseño de Jugadas, Elecciones, Elecciones Autonómicas 2011, Elecciones Madrileñas 2011, Madrid, Política, Primarias PSM 2010, PSOE
Posted originally: 2010-10-05 09:00:38

Leer original

El poder de los pequeños


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad