COMPARATIVA

Ceuta, a la cola en la realización de test de coronavirus y una de las pocas que no ofrece datos

Ceuta, a la cola en la realización de test de coronavirus y una de las pocas que no ofrece datos
Archivo
Archivo  

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, dio a los gobiernos de todo el mundo la receta más efectiva para romper la cadena de transmisión del coronavirus: “test, test y más test”. España, tarde al igual que Italia y al contrario que Corea del Sur, el modelo a seguir, a la vista de los resultados, se ha lanzado a la compra y realización de test rápidos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en su comparecencia del fin de semana que España estaba realizando entre 15.000 y 20.000 test diarios, aunque no ha ofrecido hasta ahora una cifra global.

test realizados 7 abril aprox

En este tiempo, las comunidades autónomas se han volcado también por su cuenta en la adquisición y realización de test rápidos y pruebas PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa). Pero también aquí hay diferentes velocidades. Muy diferentes. Mientras en unos puntos del país se cuentan por millares al día, en otros son centenares o tan solo decenas. O no se cuentan, al menos de forma pública, como es el caso de Ceuta. 

Ceuta al Día ha consultado la información oficial de todas las comunidades autónomas o recientes declaraciones oficiales recogidas por los medios locales para hacer una comparativa aproximada con la situación de la ciudad autónoma. Comparación en todo caso, subrayamos, aproximada, ya que varía de forma sustancial la forma de ofrecer los datos de una autonomía a otra, facilitando en unos casos test a personas únicas, otras solo datos de negativos o solo de PCR. Así y todo, la mirada al resto de gobiernos autónomos sirve para hacerse una idea no solo de la gestión sanitaria de la pandemia sino también de la transparencia de esa gestión a lo largo y ancho del país.

En el caso de Ceuta la cifra, según datos no oficiales facilitados bien de forma aproximada por el Gobierno de la Ciudad, bien por fuentes sindicales de Ingesa, apuntan a menos de medio millar de PCR realizadas desde el inicio de la pandemia. De los test rápidos aún no hay noticia oficial. Desde la dirección territorial insisten en que Ceuta está por encima de la media en realización de test. Ponerlo en duda, comparó su director, Jesús Lopera, es poner en duda el sistema público de salud. Pero pese a la defensa de su honor, desde Ingesa siguen sin ofrecer un dato que sí ofrecen la gran mayoría de servicios de salud de España: la cifra de pruebas y test rápidos realizada hasta la fecha.

Melilla, por su parte, dependiente como Ceuta del Ingesa y de las decisiones que se toman en Madrid, está en idéntica situación que Ceuta. Tampoco dispone de datos oficiales de Ingesa o del Ministerio de Sanidad. El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, señaló este domingo que se han realizado en la ciudad hermana 446 pruebas de PCR, “número insuficiente”, consideró.

Andalucía destaca como las autonomía con mayor número de test rápidos realizados, según los datos del Servicio Andaluz de Salud. 1.066 pruebas solo este lunes y más de 148.000, aseguran, desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo. La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 538.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 27,5% para la realización de los test rápidos. Aunque, en cambio, una investigación de El Confidencial de hace solo unos días rebaja la cifra a 50.000.

En el País Vasco, una de las zonas más afectadas, se han dado a conocer los números desde el primer test que llevó a cabo el 5 de febrero pasado. En total, según datos de Osakidetza, el servicio vasco de salud, se han realizado 22.637 pruebas para detectar casos de Covid-19, pero solo ofrece la cifra de “pacientes únicos”, esto es, no aclara el número total de pruebas realizadas. En Cataluña, los datos ofrecidos por la Generalitat (según recaba el Periódico de Catalunya) acreditan un total de 47.458 test PCR hasta la pasada semana y según la propia Generalitat en su web pretende llevar a cabo realizar 170.000 tests en las próximas seis semanas.

En Galicia --autonomía que se ha destacado por aplicar sistemas innovadores al estilo coreano como el test-auto, con la que hace la prueba sin bajarse del automóvil-- la cifra de test de coronavirus realizados (PCR) ascienden a 32.146, según los datos aportados por Sanidade este mismo martes.  La Comunidad Valenciana no informa en su web del número de test realizados, aunque sí de los casos de negativos, en torno a 22.600 según el último comunicado de la Generalitat Valenciana. El diario digital El Independiente, citando datos de la Consejería de Sanitat contabiliza 23.690 pruebas.

En Castilla-La Mancha, el vicepresidente regional, Martínez Guijarro, ofrecía este lunes los datos de realización de test rápidos actualizados, que alcanzan la cifra de 4.000 a los que “se suman a los 23.000 test con PCR, que hemos venido elaborando durante los últimos días. Eso hace que sea un total de 27.000 test realizados, una tasa de 13.500 test por millón de habitantes, una de las tasas más altas de elaboración de test por comunidades autónomas”, ha destacado Martínez Guijarro. 

La Rioja, con menor población, es la comunidad en la que menos pruebas se han hecho, 5.011, pero por sus dimensiones es la primera en proporción, según datos oficiales recabados por El Confidencial. En su web oficial, La Rioja asegur  que ha llevado a cabo 1.906 pruebas PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño, una media "de 300 ó 400 al día", según el Gobierno riojano 

Por su parte, el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias ha procesado a lo largo de estos días un total de 17.243 muestras para determinación de Covid-19 por PCR a la espera de la llegada de los test rápidos del Gobierno.

Cantabria suma 7.260 pruebas, con cifras del 4 de abril; Navarra, que comenzó el 12 de marzo, se sitúa por encima de los 8.000, según los datos que desgrana diariamente en la web oficial dedicada la crisis del coronavirus. 

En Canarias, la Consejería de Sanidad ha habilitado cinco laboratorios para realizar estas pruebas, que sumaban ya 9.000 a comienzos de abril, según cifras de la web del Gobierno canario.  En Murcia se han registrado 7.600 pruebas negativas y 1.080 positivos.

En Aragón, que no cuenta con datos oficiales en su web, El Heraldo cuenta que el dispositivo de campaña habilitado en el aparcamiento del Hospital de la Defensa de Zaragoza la pasada semana para detectar los casos de coronavirus en Aragón ha realizado ya más de 7.750 pruebas diagnósticas.

Baleares, que espera los test del Gobierno y ha adquirido por su cuenta 10.500 no facilita tampoco datos en su web, aunque el diario digital El Independiente cifra en cerca de 6.000 las pruebas realizadas.

En Madrid, epicentro de la tragedia del coronavirus, la región más afectada, tampoco se ofrecen datos. El Confidencial citando fuentes propias calcula el número de test en alrededor de 49.000.

En Castilla y León, donde tampoco ofrecen en su web la cifra de test realizados a la población, sí lo hacen con los llevados cabo en profesionales sanitarios, 4.576. La Junta castellano-leonesa ofrece a cambio un pormenorizado despliegue estadístico. 

Extremadura, otra de las seis regiones que no facilita el dato de pruebas de detención de Covid19 ha realizado, ha anunciado este martes que ha empezado ya la realización de pruebas tras recibir los 20.000 test del Gobierno central.

Y, por añadir otro dato a modo de comparación, éste en el plano internacional, aunque bien cercano: Gibraltar. En la rueda de prensa informativa de este mismo martes, el viceministro Principal Joseph García ha comunicado que el número de test realizados asciende a 1.440, de los que 399 corresponden a una muestra aleatoria que tiene como objetivo determinar el nivel de propagación del Covid-19 en Gibraltar. Este total, comentó García, representa una muestra per cápita muy alta, ya que se han realizado test al 4,5% de la población.

Ceuta, a la cola en la realización de test de coronavirus y una de las pocas que no ofrece datos