CONSULTAS EXTERNAS

Ingesa alega que facilita las citas a medida que dispone de ellas para evitar desplazamientos

Ingesa alega que facilita las citas a medida que dispone de ellas para evitar desplazamientos
ARCHIVO
ARCHIVO  

Desde el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria salen al paso de las críticas por los retrasos y dificultades para lograr una cita en Consultas Externas alegando que  facilita las citas a medida que dispone de ellas para evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes.

Desde Ingesa, se recuerda que cuando una persona tramita una solicitud “en ocasiones” puede conocer inmediatamente la fecha y hora, pero en otras puede desconocerse aún la programación de la consulta o prueba que se solicita, debido a que los mismos facultativos que atienden las consultas realizan también intervenciones quirúrgicas, técnicas diagnósticas y turnos de guardia, además de atender a los pacientes ingresados. “A ello hay que unir imprevistos y enfermedades, por lo que es difícil garantizar los horarios más allá de unas semanas en ciertas consultas”, explican en un comunicado.

Ante estos condicionantes, alegan desde Ingesa,  las agendas se van confirmando a medida que se conoce la disponibilidad, “y es entonces, cuando el Servicio de Cita Previa procede a llamar por orden a los solicitantes pendientes de fecha, cuyos datos ha registrado”. Este registro, que hasta ahora se había venido haciendo en papel, como denunció UGT, se está ya informatizando, si bien este cambio no ha llegado aún a todas las consultas. “De cualquier manera, el objetivo con este sistema es que quien solicite una cita para Consulta Externa o prueba diagnóstica solo tenga que acudir una vez al Hospital Universitario”.