CORONAVIRUS

El Ministerio de Sanidad da luz verde a Ceuta para avanzar a la segunda fase de la desescalada

El Ministerio de Sanidad da luz verde a Ceuta para avanzar a la segunda fase de la desescalada
La libertad para pasear y hacer deporte será mayor salvo en las franjas reservadas para personas mayores.
La libertad para pasear y hacer deporte será mayor salvo en las franjas reservadas para personas mayores.  
Entre otra novedades, desde el próximo lunes la posibilidad de hacer reuniones con familia o amigos tanto al aire libre como en domicilios y terrazas se amplía a 15 personas y se podrá abrir el interior de los bares y de los restaurantes (no las discotecas y los establecimientos de ocio nocturno), pero el consumo debe ser siempre en mesa.

Tal y como se esperaba que sucediera, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado a primera hora de la tarde de este viernes que Ceuta entrará el lunes en la segunda fase de la desescalada del estado de alarma y las medid de confinamiento. Con este avance se añaden nuevas flexibilizaciones de la vida social y económica: entre ellas, la ampliación de los horarios para hacer deporte y dar paseos, la posibilidad de hacer reuniones con familia o amigos de hasta 15 personas, la apertura de las piscinas o las visitas a residencias bajo estrictas condiciones y siempre que no haya en ellas ningún contagio.

Las personas menores de 70 años podrán realizar actividad física (deporte y paseos) en cualquier franja horaria del día, a excepción de las reservadas para los mayores: entre las 10.00 y las 12.00 horas y las 19.00 y 20.00, aunque la Ciudad decidir si quiere que esas horquillas comiencen dos horas antes y terminen hasta dos horas después siempre y cuando "no se incremente la duración total de las mismas".

En la fase 2 se permite la apertura del comercio, al igual que en la anterior etapa de la desescalada, pero se elimina el requisito de los 400 metros cuadrados y se incrementa el aforo: del 30% al 40% permitido. También podrán abrir todos los establecimientos del centro comercial de Parques de Ceuta manteniendo ese límite dentro de cada uno de los establecimientos y prohibiéndose la permanencia en zonas comunes. En todos los casos los comercios deberán seguir estrictas medidas de seguridad e higiene y se deberá mantener la distancia interpersonal de dos metros.

La posibilidad de hacer reuniones con familia o amigos tanto al aire libre como en domicilios y terrazas se amplía a 15 personas. Se podrá abrir el interior de los bares y de los restaurantes (no las discotecas y los establecimientos de ocio nocturno), pero el consumo debe ser siempre en mesa, es decir, no se permiten grupos de personas de pie, y el aforo debe limitarse al 40%.

IMG-20200522-WA0050

También se podrá comenzar a visitar a personas en viviendas tuteladas y centros residenciales, entre ellos los de personas con discapacidad y mayores, aunque "preferentemente" en situaciones muy excepcionales "como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente".

Sanidad habilita en la fase 2 de la desescalada la apertura de piscina recreativas, aunque todavía no se sabe qué se hará con el Parque Marítimo ni con las del ICD, y el baño en las playas. El tránsito en ellas deberá hacerse de acuerdo a las reglas de circulación, es decir, respetando la franja horaria reservada a las personas mayores y siguiendo medidas de seguridad e higiene: entre ellas, la distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad. Los bañistas, añade la orden, "deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias".

Cines, teatros y museos

El cine y otros lugares de ocio pueden abrir, aunque "con limitaciones" y "con butaca preasignada" siempre y cuando cumplan también con un tercio de aforo máximo. Para espectáculos en lugares cerrados, como conciertos, se permite un máximo de 50 personas (en cualquier caso, siempre con un tercio del aforo). Al aire libre los eventos pueden acoger hasta 400 personas en plazas sentadas y siempre guardando la distancia necesaria. 

En las bibliotecas se podrán hacer consultas en sala y uso de ordenadores, pero también sin superar un tercio del aforo. Los museos igual: podrán abrir con un tercio del aforo y con medidas que eviten las aglomeraciones. Se podrán abrir cafeterías, tiendas de regalos y similares, pero no el servicio de guardarropía ni de consigna. Tampoco se permiten las salas infantiles ni las colecciones al aire libre. 

Los centros educativos pueden abrir "con carácter voluntario" para los cursos terminales: 4º de la ESO, 2º de Bachillerato, 2º de Formación Profesional y Superior y preparación de la EBAU

También se reanudan las bodas, que pueden celebrarse tanto al aire libre como en espacios cerrados, siempre que no se supere el 50% del aforo. En todo caso, el máximo de personas será de 100 en el primero de los casos y 50 en el segundo.

El número de asistentes autorizados en velatorios y lugares de culto se amplía: se permite un límite máximo de 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o despedida puede estar formada por hasta 25 personas. Los lugares de culto, por su parte, amplían su aforo y pueden disponer de un 50% del mismo. 

Los centros educativos pueden abrir "con carácter voluntario" para los cursos terminales: 4º de la ESO, 2º de Bachillerato, 2º de Formación Profesional y Superior y preparación de la EBAU. Tienen que asegurarse las medidas de higiene y los grupos de más de 15 estudiantes tendrán que dividirse al 50%.

En esta fase tampoco se puede salir de la ciudad salvo por necesidad acreditada.

El Ministerio de Sanidad da luz verde a Ceuta para avanzar a la segunda fase de la desescalada