COLAPSO

Gobernación quita hierro al atasco de la frontera y asegura que los vehículos de la OPE “fluyen”

Gobernación quita hierro al atasco de la frontera y asegura que los vehículos de la OPE “fluyen”
Atasco en la carretera nacional./archivo
Atasco en la carretera nacional./archivo  

Si el portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma y consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, fuera un personaje de un western de Tarantino, tal vez habría sido más poético en su apreciación de este viernes sobre lo que sucede en la carretera nacional a la frontera y habría dicho “como la melaza”, para referirse al paso de vehículos de la Operación Paso del Estrecho (OPE) por Ceuta. Al fin y al cabo, cada cual cuenta la película como la ve. Y Hachuel ve la nacional y el tránsito por la frontera “fluido”, al menos para los vehículos de la OPE.

“Esta semana alguien me gastó una broma y me dijo que era el único consejero de Gobernación y Fronteras de España”, ha pronunciado Hachuel para reflejar que pasa a diario por el Tarajal para observar la situación y negar que el Comité de Coordinación de la OPE no haya funcionado de forma adecuada esta semana.

Aunque a Hachuel no le haya quedado más remedio, a la vista de lo filmado por varios medios, que reconocer que hubo un día en que la situación sí fue crítica. Tanto así que se intervino para arrinconar a los vehículos de porteadores en el lado derecho de la calzada y despejarla para permitir un paso más ligero de los que optaron por Ceuta para transitar hacia su destino en Marruecos. “Fue sólo un día”, ha reconocido.

“No hay un solo vehículo de la OPE que haga cola desde el martes”, ha aseverado Hachuel. Gobernación actuó conforme iba teniendo información, al saber que los vehículos de porteadores y su cola se iba a prolongar durante toda una noche se optó por confinarlos en el extremo derecho de la carretera despejando el tránsito para los demás vehículos.

“Los porteadores no pasaban porque no querían. Decían que les quitaban las mercancías y decidieron no pasar”, ha manifestado Hachuel para explicar lo sucedido. Y a raíz de eso, se actuó. Desde entonces, según la versión gubernamental y a sabiendas que Marruecos manifestó que “no había problema para los vehículos de la OPE”, la misma va “fluida”, según el responsable de Gobernación.

Además, Hachuel espera que la situación mejore cuando la explanada para el embolsamiento de vehículos esté operativa en un plazo máximo de tres semanas.