Imprimir

Nueve razones para no perderse el concierto de primavera de la Ceuta International Sympohny Orchestra

Ceuta al Día | 11 de Abril de 2019

En su segunda jornada de ensayos, los jóvenes músicos llegados de medio mundo (incluidos remotos lugares como Beijing o Moscú) para sumarse al concierto de primavera de la CISO, suenan ya como una orquesta.  Son sus últimos ensayos antes del estreno de la nueva hornada de la Ceuta International Sympohny Orchestra (CISO)  este viernes 12 de abril en el Teatro Auditorio del Revellín desde las 21.00 horas

De la mano de Irene Gómez Calado, la Ceuta International Sympohny Orchestra vuelve a su casa con una nueva selección de jóvenes talentos. Una cita imprescindible para la que aún quedan entradas. Si todavía no tiene reservada su butaca, he aquí cinco razones para no perderse el concierto de primavera de la CISO:

  • La propia Ceuta International Sympohny Orchestra es la razón más poderosa. El proyecto de una orquesta sinfónica formada por jóvenes talentos llegados de todo el arco mediterráneo, como símbolo de convivencia, es en sí mismo una idea que merece todo el apoyo. La prueba está en que  ha logrado a atraer a músicos de más allá del Mare Nostrum. Para este concierto se han sumado jóvenes talentos (violinistas ambos) llegados de Beijing o Moscú, que han cruzado medio planeta para sumarse a un proyecto que aspira a seguir creciendo.
  • La idea de la CISO no se concibe sin el talento joven, desde el músico recién llegado a la propia directora: Irene Gómez Calado, aval y reclamo del proyecto. Gómez Calado es la directora con mayor proyección.  Formada en Sevilla y en París, primero de la mano de Marianne Guendard y después en La Sorbona, Gómez-Calado ha trabajado para Paavo Järvi, Leonid Grind, ha debutado en el Carnegie Hall, es directora asistente en la Scala de Milán y dirige, además de la CISO, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias o  la Orquesta de Abruzzese, en Italia.
  • La CISO es un proyecto con horizontes internacionales sin olvidar el talento de Ceuta. La mejor prueba está en el origen de la idea: Eduardo Hernández, pianista ceutí impulsor de esta aventura musical. “Como ceutí, he tenido la oportunidad de crecer y educarme en todas las cualidades que Ceuta atesora como sociedad, haciéndolas hoy visibles gracias a dos herramientas fundamentales para el progreso social; la juventud y la música. Ceuta International Symphony Orchestra será el rostro de una legítima aspiración como español y europeo, la cohesión social en la cuenca del mediterráneo". Todo dicho.
  • Si le asusta la música clásica, no se apure. Mozart, Bach y compañía vienen acompañados de una ristra de compositores de lo más variopinta: por el auditorio del Revellín desfilarán  obras de Johann Sebastian Bach, al mismo tiempo que magníficos arreglos de Star Wars, Queen, la obra “Badawiyya” del compositor marroquí Nabil Benabdeljalil, Pink Floyd o “Shalom aleichem, Rov Feidman” de Béla Kóvacs. Una manera más llevadera de adentrarse en las delicatesen de la música clásica.
  • Si es de los que no solo no le asusta, sino que disfruta con los clásicos, no debería dudar. La programación cultural de Ceuta no ofrece tantas oportunidades como para desdeñar esta.
  • Los acordes de Star Wars sonarán casi al mismo tiempo que, en la calle, comience el Vía Crucis del Viernes de Dolores. Le queda una semana de saetas, marchas procesionales, trompetas y tambores… Tanto Bach como Roger Waters son dos maneras de coger aire antes de la penitencia.
  • Para los mortales aún habrá que esperar al Jueves Santo, pero los pequeños de la casa están de vacaciones y algo hay que hacer con ellos. Recuerden: la música amansa a las fieras. Además, tampoco les viene mal, ni a sus padres tampoco escuchar algo que no suene a reggaetón.
  • Por si no se acuerda, le refrescamos la memoria: este viernes no solo empieza la Semana Santa, también la campaña electoral. Como en el punto sexto, le recomendamos que antes de verse sometido a dos meses de ruido electoral, tómese un respiro con la CISO. Cárguese de buenas vibraciones musicales antes de volver a la cacofónica realidad política que se avecina.
  • Si todavía se lo está pensando, eche un vistazo a los ensayos del tema de John Williams para Star Wars y se resolverán todas sus dudas.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/razones-perderse-concierto-primavera-ceuta-international-sympohny-orchestra/20190411134731198605.html


© 2019 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital