Triángulo Hércules: primera formación masónica en Ceuta del Gran Oriente de Francia

Entre la escuadra y el compás -


En el próximo mes de septiembre hará un año que, autorizado por el Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia, inició sus trabajos en nuestra Ciudad Autónoma el Triángulo masónico “Hércules”, bajo los auspicios de “Pitágoras”, su logia madre, de Málaga.

Así, y desde el pasado 20 de septiembre, y con reuniones periódicas, varios francmasones y francmasonas ceutíes desarrollan la labor de la Francmasonería liberal, adogmática y mixta en una ciudad como Ceuta donde, hasta ahora y desde su creación en 1728, el Gran Oriente de Francia (GODF) no había tenido presencia alguna.

 

Triángulo masónico

Un Triángulo es una formación masónica que permite la reunión de hermanos y hermanas que todavía no pueden formar una logia, y que residan en un oriente (ciudad) alejado de su logia madre (en este caso, Málaga). Esta estructura posibilitará que se mantengan los lazos de solidaridad y apoyo mutuo entre los hermanos y hermanas, al tiempo que también promoverá la extensión de la masonería en Ceuta con el fin de formar una logia.

 

¿Qué es la Francmasonería?

En el artículo primero de su constitución, el Gran Oriente de Francia afirma que “la Francmasonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresiva, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad. La Francmasonería tiene como principios la tolerancia mutua, el respeto de los otros y a uno mismo y la libertad absoluta de conciencia. Considerando que las concepciones metafísicas son del dominio exclusivo de la apreciación individual de sus miembros, rechaza toda afirmación dogmática. Concede una importancia fundamental a la laicidad”.

 

Tradición masónica caballa

El inicio de la andadura del “Triángulo Hércules” se desarrolla en una ciudad en la que la tradición masónica ha sido siempre muy importante. De sobra son conocidos los nombres de hermanos ilustres cuyos actos fraternales y solidarios son sobradamente conocidos por toda la ciudadanía; así, Sánchez-Prados o González Azcune quizás sean los más recordados, pero otros cientos de masones caballas dejaron su impronta en la construcción de un mundo mejor mediante el ejercicio del librepensamiento.

MANDIL pequeñaEn esa línea seguimos quienes integramos el Triángulo Hércules al Oriente de Ceuta, la primera estructura masónica tras la gran represión del año 1936 tras el golpe de estado. Recordar que, nada más iniciarse el levantamiento, miles de francmasones fueron fusilados, encarcelados y represaliados. Militares, funcionarios, obreros, médicos, jueces, artesanos o profesores conocieron el exilio forzado, las rejas, la expulsión de la función pública o los paredones.

Cabe señalar que el 1 de marzo de 1940, el estado franquista promulgó la “Ley de represión de la Masonería y del Comunismo”… que siguió vigente hasta el año 1963. Y todo por querer pensar en mundo mejor, sin dogmas, sin trabas morales y pensando que más allá de lo establecido, allá dónde se alberga la utopía, está la emancipación del ser humano.
 

Presente masónico de Ceuta

Como se puede comprobar, la labor del “Triángulo Hércules” se está desarrollando en el seno de una ciudad en la que la tradición masónica ha sido siempre muy importante. Para Luis Gámez Lomeña, Venerable Maestro de la Logia Pitágoras de Málaga (logia madre del Triángulo Hércules), “Ceuta siempre ha una sido muy importante en la historia de la francmasonería española, con nombres de hermanos ilustres reconocidos tanto por los masones como por la ciudadanía en general.

Esto es algo que recoge perfectamente el libro escrito por Francisco Sánchez Montoya -asegura el Venerable Maestro de Pitágoras- una obra de referencia destinada a ser un libro de consulta obligado, tanto para masones como para profanos. Pero la masonería caballa también representa un vigoroso presente con la puesta en marcha del Triángulo Hércules de Ceuta, que ya cuenta con un importante número de hermanos y hermanas.

_RITO FRANCÉSUn triángulo –explica el Venerable Maestro de la Logia Pitágoras- es una estructura masónica que permite la reunión de hermanos y hermanas que están en vías de formar una logia, y que residen lejos de su logia madre (en este caso, Málaga).

Esta formación posibilita –puntualiza Gámez Lomeña- el asiduo contacto personal y orgánico de los hermanos y hermanas de Ceuta, al tiempo que también promueve la extensión de la masonería en esta ciudad con el fin de formar una logia. El hecho de que el trabajo del Triángulo Hércules sea constante y lleno de Luz demuestra que la masonería de Ceuta no solo tiene pasado y presente, sino que tiene un sólido futuro por delante”.

 

Libertad, Igualdad, Fraternidad, Laicidad

El “Triángulo Hércules”, que no se declara heredero de nada ni de nadie, sin embargo sí se considera depositario de todos los valores masónicos, encarnados en la divisa del GODF: “Libertad, Igualdad, Fraternidad y Laicidad”. Además, y por razones emotivas, enlaza en la adopción de su nombre con aquella gran logia que operó en Ceuta hasta el año 1936, cuya denominación era “Hércules 446” y a la que perteneció y el ya mencionado Antonio López Sánchez Prados.

 

Contacto

Las personas interesadas en contactar, o que desee más información, pueden hacerlo mediante este correo electrónico: info@masoneriaceuta.com.

 

_FORO 2