Cada 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, desde el Plan sobre Sida de la Consejería de Sanidad unimos esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad ante la pandemia. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados.

Debe ser un día de acción comunitaria para fomentar la concienciación pública y la implicación de la sociedad en la respuesta frente al VIH. Este año queremos poner especial énfasis en los retos pendientes y en el trabajo conjunto entre los distintos agentes implicados.

Desde el inicio de la epidemia se han conseguido logros muy importantes, pero es cierto que nos quedan otros muchos por los que continuar trabajando y otros nuevos retos que debemos abordar para continuar avanzando.

Tenemos que mantener los mensajes sobre las medidas de prevención, fomentar el acceso al diagnóstico precoz y a los servicios sanitarios, disminuir el retraso diagnóstico y aumentar la adherencia al tratamiento, para mejorar la esperanza y calidad de vida de las personas infectadas por el VIH. Asimismo, se debe continuar investigando en la búsqueda de vacunas que eviten la infección o eliminen el VIH del organismo.

Aunque la estigmatización y la discriminación han disminuido a lo largo de los años, todavía están presentes en algunos ámbitos, especialmente en el mundo laboral. Por lo tanto, es imprescindible dirigir esfuerzos para garantizar los derechos sociales y laborales y avanzar en la normalización de la infección.

La experiencia nos ha demostrado que los programas y estrategias frente al VIH consiguen mejores resultados cuando se fundamentan en los derechos humanos e implican a la población afectada. La continuidad y perseverancia en las políticas en respuesta al VIH es fundamental y deben incluir a las poblaciones más vulnerables.

Esta jornada es una buena oportunidad para hacer partícipe a toda la población de la necesidad de disminuir la discriminación y trabajar conjuntamente en la respuesta frente al VIH.

Desde el Plan sobre sida de la Consejería de Sanidad y Consumo queremos agradecer la participación y colaboración, durante estos años, de las entidades sociales, públicas y privadas que han contribuido con su labor a la lucha contra el VIH (Asamblea Provincial de Cruz Roja, Fundación Cruz Blanca, INGESA, EAPN-España, Y a ti Que? y El Rumor) porque entre todos sumamos más ante el sida.