Sin saber todavía quién es el ganador de la edición del 2006 por el positivo con testosterona de Floyd Landis, se presentó la 94 edición del Tour de Francia. Con la presencia del segundo clasificado y virtual ganador de la anterior edición, Oscar Pereiro, se dio a conocer el recorrido de la prueba que comenzará en Londres (Inglaterra), el 7 de julio próximo, con una crono individual de 8 km. La prueba entrará en Francia en la localidad de Dunkerque en la 3ª etapa.

Este año, la montaña empieza muy pronto y visitará primero los Alpes con tres etapas consecutivas: la séptima en la que se ascenderá el coll de la Colombiere (16 km al 6,7%) situada su cima a 14 km de meta en la localidad de Le-Grand Bornand. La octava etapa finaliza en la cima de Tignes (17,9 km al 5,5%) inédita en el Tour, después de ascender el duro puerto de la Cormet de Roseland (19,9 km al 6 %). La novena etapa es repetición de la de hace dos años ascendiéndose el coll L´Iseran a 2.770 metros de altitud, techo de la presente edición, para posteriormente ascender Telegraphe-Galibier (35 km al 6,5%) y finalizar después de un largo descenso en Briancón.

La primera contrarreloj no llegará hasta la 13ª etapa Albi-Albi, de 54km y será la antesala de los Pirineos. Este año los Pirineos se las traen, con tres etapas durísimas: la decimocuarta cuenta con dos altos Hors Categorie el coll de Pailheres (16,8 km al 8%) y la estación de Ski de Plateau de Beille (15,9 km al 8%) donde está situada la meta. La decimoquinta une las localidades de Foix y Loudenvielle, después de atravesar los míticos puertos de Port, Aspet, Menté, Peiresourde, y el inédito Port de Bales (19,2 km al 6,2 %). La decimosexta, lo tiene todo y casi ella sola podría decidir el Tour. Hay kilómetros, 218, viene después de un día de descanso, hay tres puertos Hors Categorie y uno de primera, muchos kilómetros por encima del 10% de desnivel y, como no, final en alto. Se sube en primer lugar el Coll de Larrau (14,2 km al 8 %) con rampas de hasta el 18%, para entrar en España y abandonarla por la Piedra de San Martín (14 km al 5,2%), después se ascenderá el Coll del Marie Blanque con sus 4 últimos kilómetros al 11% y finalmente se ascenderá el coll del Aubisque (16,4 km al 7%) donde se encuentra situada la meta.

El siguiente punto interesante es la 2ª contrarreloj en la 19 etapa en la que habrá que recorrer los 55 km que separan las localidades de Cognac y Angouleme. El Tour finalizará como siempre en los Campos Elíseos el domingo 29 de julio. En fin un Tour con importantes novedades, muy propicio para los intereses de Alejandro Valverde, y que a priori se presenta muy interesante.

Comente este artículo en nuestros foros