Ya pasan unos días de que se abrieran las puertas de nuestro deseado Hospital Universitario, y si, me parece que lo han construido muy lejos (supongo que no habría muchos lugares para elegir), también he de reconocer que al menos lo tenemos ya terminado. Y sin apenas retraso en las obras.

Pero, claro, la distancia al Hospital se ve acentuada por lo mal comunicado que nos queda de la ciudad a muchos ciudadanos, atravesando tramos en obra, estrecheces o un paseo por El Príncipe. Esto último se lo recomiendo a más de uno, para que vea que no es un barrio tenebroso del que no se puede salir con vida. A saber por dónde llevaron a la tropa de políticos que asistieron a su inauguración.

 

Por si pareciese poco, nuestras paradas de autobuses no están todo lo habilitadas como debieran para el uso de personas mayores o minusválidos. Tal vez, si nuestras aceras fuesen un poco más altas, o si los autobuses fueran más bajos, o dispusieran de una rampa, o elevador, se podrían evitar situaciones embarazosas, incómodas y desagradables para usuarios y conductores.

 

Algún que otro vehículo, de reciente adquisición por parte de la empresa, es lo suficiente bajo para que no sea difícil su accesibilidad, y uno creo haber visto con rampa/elevador, pero no todos. Esto hace que en algunos trayectos sea más complicado que en otros subirse al autobús, y lo de bajarse, puede ser un salto al vacío que a determinadas edades puede asustar, y desde una silla de ruedas, más. Si a eso le sumamos que muchas veces las paradas del bus están ocupadas por el coche de algún desaprensivo que aparca sin criterio, ya el salto es para tirabuzón y todo.

 

La otra opción que nos queda es la de ir en taxi, pero eso nos cuesta unos 6 euros (mil de las antiguas pesetejas) llegar y otros tantos volver (que ya suman 12 euros o dos mil pesetas). Supongo que para muchos bolsillos, de pensionistas que deban ir a menudo por sus recetas, eso es un gasto extra que no se solventa con un paseo para activar la circulación. ¿Se va a bonificar el trayecto en taxi a según que sector de la población con problemas de salud y de dinero? ¿Se habilitará otro medio de transporte alternativo? ¿Se solucionarán los problemas ya existentes?

 

Parece que vivimos en una ciudad en la que nos fijamos poco en los detalles, y eso que es una ciudad pequeña y marinera, que si fuese grande… A ver si lo mejor va a ser poner un embarcadero, entre la frontera y La Almadraba, llevar a los enfermos en barco, montar un teleférico para subir la cuesta, hacer un túnel subterráneo hasta los bajos del hospital, o un puente, que es lo que se lleva ahora.

 

Supongo que todo esto es un simple descuido que ya está siendo estudiado en la mesa de algún consejero o de algún técnico. Tomando como referencia el ejemplo de otras ciudades ejemplares en las que no se ofertan comilonas para mantener contentos a sus mayores, y recibir la bendición de sus votos antes de que les llegue el último suspiro.

No quisiera apresurarme al culpabilizar a nadie, pues no sé a quién le compete esto. Tal vez la Empresa de Transporte Público, tal vez a la Administración Local o tal vez a Pepe Caballa. Lo que sí que pido es un poco más de dedicación a la hora de hacer las cosas, que luego los parches hay que taparlos con carísimas flores.