Por diversos motivos he saltado el análisis de una semana. Intentaré ser más fiel a mi cita semanal con ceutaaldia.com. Mea culpa. La semana del 30 de octubre al 5 de noviembre a priori parecía que sería tranquila, más aún con el puente de por medio. Veníamos de una semana tranquila, en la que quizás lo más destacable fue el baño de multitudes de Vivas en el acto de su “coronación”. Semana en la que el Gabinete de Prensa de la Ciudad concedió entrevistas del presidente a todos los medios a excepción de Ceutaaldia.com, Ceuta TV y el Diario SUR. El Gabinete dirigido por Paco París ningunea de esta forma a los lectores y telespectadores de estos medios. Quizás sobre ese Gabinete deberíamos de hablar largo y tendido, será en otra ocasión.

La semana empezó sin sobresaltos, la gente estaba más pendiente del puente que de otra cosa, y justo el día uno de noviembre llegó la noticia que tanta falta le hacía a los medios y que tan mal sienta a los sufridos ciudadanos. Otro apagón. El segundo en menos de 10 días. Debido a la cercanía con las elecciones el presidente mal aconsejado, algo que se está convirtiendo en una de las fuentes del derecho, la costumbre, decide abrir un expediente sancionador a ENDESA. Lo normal es que primero se abra uno informativo se escuche a las partes implicadas y se decida si se sanciona o si no. Pero en esta ocasión no. ¿Por qué se utiliza una vara de medir distinta? Me explico, URBASER ha dado muestras más que evidentes de incumplimientos del contrato de limpieza que tiene con la ciudad, y en vez de sancionarla o hasta incluso estudiar la posibilidad de retirarle la concesión millonaria que tienen, lo que se suele hacer es darle más y más dinero. ¡Ah! Ahora que recuerdo, si era en el pacto con el GIL “La Manzana y Urbaser ni tocarlo”, que despistado soy, si además del pacto sigue la sombra del GIL planeando en el Ayuntamiento con tantos altos cargos que antes eran como demonios cuando llegó el GIL y ahora son santos, algunos incluso insultaron gravemente y públicamente al señor Vivas, metiéndose con su estatura y al final les dan el premio de entrar en empresas municipales. ¿Tendrá que hacer ENDESA una encuesta sobre el tema de la electricidad en la que al final se metan preguntas sobre las bondades del gobierno? Quizás si lo hiciera no la sancionarían. Lo único cierto en el tema de la limpieza es que a una empresa privada como Urbaser u otra, lo que empresarialmente le conviene es que la ciudad este sucia, porque eso significa dinero. Como decía el siempre certero Alejandro Curiel en el foro de esta web, en referencia al slogan de la empresa “Ceuta tan limpia como tú quieras”, añade Alejandro “que nosotros ganamos más dinero, limpiando menos”.

También en esta semana se desarrolló el Seminario sobre las Reglas de Origen. Las que iban a ser las salvadoras de Ceuta, y que por dejadez de la administración han quedado en el más absoluto de los olvidos. ¿Qué existen problemas en cuanto a temas con la aduana de Algeciras y referentes a la administración central? Pues sí. Pero también es cierto que cualquier persona que acude a Procesa a preguntar sobre las mismas le suelen hablar “pestes” y les dicen que eso es muy complicado, y terminan marchándose. ¿Interesa que el sector privado salga de la crisis económica? Cada día tengo más claro que no, es preferible ser una ciudad subvencionada que autosuficiente. ¡Qué pena!. Por cierto ese rumor de que la única empresa que se acoge a las Reglas de Origen, la empresa que se dedica a los lácteos, ALICE, dentro de poco cerrará, ¿será cierto?

Y por último, la noticia del diario El País, sobre el tema de la Yihad. Preocupante es que cada dos por tres nos tengamos que enterar de estas cosas por ese medio de comunicación. Que no nos enteremos por nuestros representantes políticos. Que la línea editorial de ese diario para con Ceuta y Melilla es la que es. Que aparte de ser una noticia preocupante la visión que se da de cara al resto de españoles nos deja con los pantalones bajados, y hace fuertes a los que dicen que este trocito de tierra hay que dárselo a Marruecos. A ver que pasa esta semana.

Comentar este artículo en nuestros foros