- La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solo la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar".

Añade que además es necesario que haya una aproximación "positiva y respetuosa hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia". Coincidiendo con el Día de San Valentín, el Día Europeo de la Salud Sexual pretende sensibilizar a la población de la importancia de informarse y de cuidar las prácticas sexuales para alcanzar una sexualidad saludable.

En las últimas décadas, el porcentaje de personas que padecen infecciones de transmisión sexual ha aumentado notablemente debido a diversos factores pero en particular a la promiscuidad y el poco uso de métodos de protección. No son solo una preocupación para las personas promiscuas. Se trata más bien de un problema de salud que nos afecta a todos, por eso resulta importante tomar conciencia al respecto para evitar un contagio.

Desde el I Plan de actuación frente al VIH/Sida de la Consejería de Sanidad y Consumo, se han llevado a cabo actividades de formación en educación sexual dirigida a toda la población y en especial a colectivos más vulnerables como son nuestros jóvenes. Tras una evaluación positiva de estas líneas de actuación, en breve se aprobará un II Plan, en el que se incluirán como novedad las intervenciones preventivas para evitar las infecciones de transmisión sexual.

Comunicación en la familia

No debemos olvidar que desde la familia es importante hablar con los hijos. Los padres deben de ser los primeros educadores de la sexualidad de sus hijos, sirviéndoles de modelos y enseñándoles mensajes de amor y afecto desde la infancia para que así consigan que sus hijos en un futuro tengan un estilo de vida sexual saludable.

La educación sexual es la base para lograr los conocimientos y las habilidades necesarias para una percepción adecuada del riesgo por parte de los jóvenes. Un planteamiento responsable de la edad de inicio de las relaciones sexuales, una comunicación efectiva con la pareja y la normalización del uso del preservativo son el principal instrumento de prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

La promoción del preservativo masculino y femenino sigue siendo una de las estrategias fundamentales del Plan sobre Sida de la Consejería de Sanidad y Consumo. Este tipo de programas evita que la población se exponga a riesgos asociados a las relaciones sexuales, ya que un preservativo de calidad utilizado correctamente y que cumpla los requisitos técnicos y sanitarios es una medida de protección eficaz frente a los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual. La Consejería dispensa de forma gratuita unos 40.000 preservativos al año.

Seguimos manteniendo las estrategias de normalización del uso del preservativo masculino y femenino como medida de prevención de la infección por VIH y otras ITS, así como su accesibilidad y disponibilidad en lugares estratégicos frecuentados por las poblaciones más vulnerables a la infección. El aumento de la incidencia del VIH-Sida y otras ITS en la población desencadena nuevas cuestiones de dicha problemática y sitúa la necesidad de abordajes de cuidado de la salud.

Aunque existen algunas vacunas para evitar algunas infecciones de transmisión sexual, como es el caso del Virus del Papiloma Humano, aún estamos expuestos a muchas más. Por lo que el uso del preservativo sigue siendo la forma más efectiva de prevención.

Las infecciones de transmisión sexual pueden pasar desapercibidas al ser posible que no presenten síntomas. Es importante observar y conocer nuestro cuerpo para poder detectar algún cambio, como la aparición de manchas, verrugas o erupciones. Si sientes dolor y molestias durante el coito, ardor al orinar o picazón e inflamación en los genitales acude a tu médico para determinar lo que te ocurre y descartar cualquier infección de transmisión sexual. Un diagnóstico y tratamiento precoz evita la mayoría de las complicaciones de estas infecciones. Protégete a ti y a los demás y aprende a cuidar de tu salud sexual.

En sintonía con la celebración de este día, hemos puesto en marcha desde diciembre en los centros de salud una campaña de ITS para, mediante dípticos, proporcionar información y sensibilizar a la población.