Deporte para ricos y deporte para pobres, esa parece ser la vara de medir del gobierno del Partido Popular en nuestra ciudad.

A lo largo de esta legislatura el Grupo Parlamentario socialista en la Asamblea de Ceuta está presentado cuestiones que afectan a diferentes materias de la ciudad y entre ellas algunas de carácter deportivo, fruto en ocasiones de nuestro conocimiento particular en la gestión de las órganos competentes y en otras por iniciativa de los ciudadanos y las ciudadanas, dándonos la confianza para erigirnos en portavoces de sus inquietudes y preocupaciones.

En todas estas materias y previo a su exposición ante el Pleno nos informamos de los pormenores e incluso de la letra pequeña del tema en cuestión, al objeto de presentar no sólo el problema sino la posible solución, siempre y cuando la voluntad de quien gobierna lo permita, que desgraciadamente no es ni por casualidad el espíritu que hasta el momento nos estamos encontrando.

La credibilidad del Partido Popular vuelve a estar en entredicho, y aunque esta afirmación pueda parecer un buen titular periodístico, nuestra intención no es sino demostrar con ejemplos y casos concretos que estamos en lo cierto.

El tema de la pista de atletismo siempre ha sido una promesa electoral de los populares, pero su incompetencia antes y el argumento de la crisis ahora, nos continúa manteniendo como la única autonomía del Estado donde los practicantes de atletismo carecen de una instalación adecuada para estas modalidades deportivas.

Ahora dicen que en 2014 se construye, dentro del Plan de Inversiones, y que en 2015 se podrá disfrutar de ella. Cuestión que ponemos en duda, ya que por desgracia no es la primera vez que este gobierno anuncia algo y luego hace lo contrario.

Si entramos ahora a valorar el apoyo que dan a los distintos deportes y federaciones se llevan el “cum lauden” de la discriminación. En modalidades deportivas no únicamente diferencian los mayoritarios de los minoritarios, en absoluto, a esto le añaden los gustos y las modas del momento. Nos explicamos, hace años el fútbol se llevaba el gran pastel del reparto, en cantidades que en los momentos económicos actuales nos parecen verdaderas barbaridades. Ahora el fútbol o quienes lo dirigen no interesan y le reducimos, si le conviene bien sino mejor para nosotros. En el fútbol sala otro tanto de lo mismo, sesgando un proyecto deportivo afianzado y de futuro de raíz. El balonmano y el baloncesto están, gracias a la labor de sus propias federaciones, saliendo de un letargo de años pero continúan sin recibir el apoyo institucional que merecen. Otros deportes y federaciones ni están ni se les esperan, pues sus escasos recursos y constantes desengaños en el tiempo han hecho aburrirse a sus dirigentes y practicantes.

Los verdaderos beneficiados de las políticas de este gobierno han sido la Federación de Fútbol de Ceuta y la Escuela de Hípica. La mejor prueba son los convenios firmados, que en época de rebajas para la gran mayoría, ha tenido subidas más que cuantiosas. Basta con tirar de hemeroteca para conocer algunas de estas cifras, aunque no sólo han obtenido rédito económico, sino que la cesión, disposición, uso ilimitado y demás prebendas de instalaciones deportivas sufragadas con los esfuerzos e impuestos de los ciudadanos les son cedidas sin ninguna contraprestación.

No es la primera ni será la última ocasión en que nos veamos en la obligación de denunciar el beneficio que a algunos les otorga el gobierno del Partido Popular y la discriminación o abandono que dispensa a otros. Nuestra voz se va a seguir oyendo en el Pleno de la Asamblea, aunque enfrente nos encontremos a los que llevan anclados en el gobierno desde hace muchos años respondiendo con caras de jugadores de póquer y utilizando la demagogia ante la escasez de argumentos.

¿Acaso no es demagogia repetir cifras sobre equipos, jugadores, árbitros, entrenadores y demás a la hora de justificar la subvención, las concesiones extraordinarias, la cesión gratuita de instalaciones, el regalo de parcelas y demás favores a la Federación de Fútbol de Ceuta? Entendemos que sí lo es, puesto que esas cifras nosotros también las conocemos, pero no de ahora que es cuando les interesa sacarlas, sino de muchos años atrás.

El fútbol en Ceuta no ha sido inventado por los actuales dirigentes, afortunadamente. Hace muchos años que hay clubes, futbolistas, técnicos, directivos y todos cuanto son necesarios en el mundo deportivo. También son muchos los años que lleva funcionando las escuelas de fútbol y fútbol sala, eso sí, con muchísimos menos medios económicos que ahora, sin duda, pero con una entrega altruista y atención humana siempre destacable.

Por ello, no tenemos por qué aguantar el “insulto” desde el gobierno de la Ciudad de que somos insensibles y oponentes a todo cuanto supone un beneficio para el fútbol de Ceuta. Desde luego no se lo vamos a consentir, entre otras razones porque no se ajusta a la realidad, pero la diferencia es que ustedes tienen que justificar el dinero que dan a las federaciones “amigas” y nosotros intentar que todas reciban el mismo trato, evidentemente dentro de sus actividades y atendiendo a criterios perfectamente valorables y no discriminatorios, entre otras razones, por ideologías de sus representantes o por ser más o menos contestatarios.

Ceder propiedades de los ceutíes a las federaciones “ricas” es una actitud arbitraria e injusta hacia el resto. Las “pobres” no tienen derecho a ninguna cesión, incluso algunas ni siquiera tienen cuatro paredes que utilizar como sede.

En el programa electoral con el que concurrimos a las últimas elecciones hacíamos referencia a la construcción de la “Casa del Deporte”. Que mejor lugar y ocasión que utilizar el espacio que gratuitamente van a regalar a la Federación de Fútbol de Ceuta para de una vez por todas construir un espacio de utilidad común tanto para federaciones, clubes e incluso para una clínica del deporte, que solucione otras demandas también ancladas en el tiempo y que los gobernantes no atienden.

El Partido Popular sigue incumpliendo su programa electoral y los acuerdos que se adoptan en el Pleno de la Asamblea. Dos ejemplos, que en otra ocasión profundizaremos, la disolución del Instituto Ceutí de Deportes y los Juegos Escolares.

Algo positivo para el deporte local conseguimos en el último Pleno, el apoyo que el club Baloncesto Juventud de Ceuta va a obtener de la Ciudad para organizar la “final a cuatro” por el título de la Copa de Andalucía Junior, el próximo mes de Abril. Merecedores son de ello, pues la campaña deportiva que están llevando los jóvenes que dirige Juanma Delgado es para quitarse el sombrero.