El pasado debate del Estado de la Ciudad puso encima de la mesa la realidad de la situación de Ceuta. El mayor error que se podría cometer es considerarlo como un trámite, que iremos olvidando con la ayuda del tiempo y las recién estrenadas vacaciones. Toda la población de Ceuta sigue a la espera y hay alternativas que no cejarán en defender sus posiciones, porque la ciudadanía les dio voz y autorización para hacerlo.

“Tenemos 12.815 desempleados. El 32 % de la población en edad de trabajar está en paro, uno de cada tres ceutíes. Ceuta es la ciudad española con mayor riesgo de pobreza. El 47.9 % está en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2014. El Gobierno de la ciudad solo dedica menos del 3% a la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Ceuta cerró 2015 con un crecimiento del PIB del 1’5%, la mitad del crecimiento nacional. Las arcas municipales tienen casi 200 millones de deuda…” Son datos que ofreció el Secretario General del PSOE, Manuel Hernández.

Detrás de los mismos hay personas de carne y hueso, que sufren las consecuencias de las políticas que el Gobierno de la ciudad desarrolla en todos los órdenes. El pasado y el presente de las mismas tienen un nombre, el señor Vivas. Personas a las que no les valen los actos suntuosos de protocolo, las celebraciones que fundamentalmente proyectan las imágenes de cargos públicos del Gobierno, los discursos autocomplacientes y paternalistas, las promesas en visitas de cortesía y en campaña electoral, que después no se verifican, ni se lleva un seguimiento de las mismas…

El Presidente ha protegido la solvencia financiera, los servicios básicos y comunitarios, la consistencia de la inversión pública y la seguridad de las políticas sociales, como aspectos fundamentales de su programa. Ahora bien, como se mencionó al principio, la oposición no va a permanecer impasible. Sin menoscabar la legitimidad de la actuación del Gobierno, hay alternativas como la que representa el primer partido de la oposición, el PSOE, que estará permanentemente en la calle, al lado de los ciudadanos, donde están los problemas, trabajando y defendiendo su alternativa, que le ha sido encomendada por los miles de ceutíes que le votaron. Ya lo dijo Manuel Hernández, mi despacho como Secretario General del PSOE estará en la calle.

Como manifestó el portavoz socialista: “Otra forma de gobernar existe. Ceuta precisa de un gran aporte de oxígeno que permita sacar a miles de familias de la situación que viven de desempleo, pobreza, exclusión social y de fracaso escolar… fomentando, promoviendo y siendo capaces de gestionar proyectos para crear empleo sostenible, estable y en número suficiente, con nuevos espacios empresariales atractivos para la inversión, eliminando obstáculos a la creación de empresas, con el reforzamiento y ampliación de nuestros polos económicos, como el Puerto”

“Adquirir una mayor responsabilidad en el problema del turismo, aprovechando las barriadas, mejorando las infraestructuras de la frontera y gestionar un precio asequible del barco, con el refuerzo del transporte aéreo, que hagan más competitivo y atractivo al turismo, para la sociedad emergente marroquí y de la península… Potenciar el sector comercial tradicional, fomentando los servicios a empresas, particulares y hostelería. Intervención en todos los sectores productivos de Ceuta, para dinamizar la economía local y fomentar el empleo.”

Manuel Hernández mencionó que es necesario modificar al modelo productivo. Presentó dos propuestas: “Plan de dinamización de la economía de Ceuta”, contemplando la actuación en la industria y todos los sectores, la administración autonómica y el régimen económico fiscal, entre otros. Como segunda propuesta: “Hacer realidad una mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.” Buscando más transparencia y estableciendo las bases de un código de buen Gobierno. A lo anterior hay que añadir la iniciativa del Plan de Inclusión Social, que defendió a instancia de PSOE, Caballas y Ciudadanos, la Vicepresidenta Segunda de la Asamblea, Mayda Daoud, representando al Grupo Parlamentario Socialista.

Me parece importante resaltar los nuevos principios que sería necesario implementar y respetar, según expuso Manuel Hernández, de los que destaco:

a) Austeridad que debe ser ejercida por los gobernantes, antes de ser exigida para los ciudadanos.

b) Rendición de cuentas obligada ante el Pleno sobre los compromisos electorales adquiridos.

c) Firma de un código ético por los miembros del Gobierno.

Como ya he mencionado en otros artículos, el Acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, como líderes del PSOE y el Partido de Ciudadanos, para la formación de un nuevo Gobierno Progresista y Reformista, también favorecería para que Ceuta saliera beneficiada en aspectos como:

- La recuperación del equilibrio en las relaciones laborales.

- Medidas para mejorar la calidad del empleo y combatir la inestabilidad y la precariedad laboral.

- Negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

- Plan de choque por el empleo y la inserción laboral.

- Medidas de apoyo a empresas y autónomos.

- Pacto por la Educación, Ciencia y Cultura.

- Plan de emergencia social.

- Medidas para la igualdad entre el hombre y la mujer.

Es importante el respeto y la lealtad al Gobierno de la ciudad, algo que no se discute, pero dentro de la legalidad, todavía es más importante el respeto y el apoyo que se merecen los ciudadanos, para ir superando la desigualdad y los desequilibrios sociales de Ceuta.