Este año más que ninguno los aeropuertos de toda España se inundan de padres esperando a sus hijos, aquellos hijos que marcharon de un país en ruinas en busca de prosperidad y oportunidades, y aunque este regreso "por el turrón" parezca motivo de alegría y felicidad, realmente es una estampa triste y desoladora. Que los jóvenes abandonen sus hogares y su país es motivo de tristeza, el exilio económico nos desmoraliza, y más aun nos desmoraliza que 6 de cada 10 jóvenes españoles estén ahora planteando abandonar el país en contra de su voluntad por falta de oportunidades.

Esta año mas que ninguno los comedores sociales se inundan de personas sin hogar, sin recursos, sin comida, en busca de alimento y compañía para festejar la que tal vez sea la navidad más triste y dura que vive España tras el fin de la dictadura. Muchas personas pasan la noche entre cartones, y los que mejor cenan de entre estos, lo hacen en uno de los varios turnos de cena que realizan los antes citados comedores sociales, porque con uno no basta.

Este año mas que ninguno los reyes magos apenas reciben cartas de los niños españoles, y no es que los niños no quieran escribir, sino que no pueden, no tienen ni lápiz ni libreta, ni sus padre tienen para costear el costoso viaje en camello de SS.MM los reyes desde oriente.

Este panorama desolador ensombrece el ambiente de júbilo y festividad que debería reinar en estas fechas. Pero a pesar de esto, los gobiernos de derechas que tenemos ahora, tanto nacional como autonómico, solo miran a otro lado, como por ejemplo a los mas de 630.000 € de alumbrado ornamental, horrendo por cierto, que ha derrochado el señor vivas, mientras cerca de 14.000 personas en Ceuta están en paro.

Pero tranquilos, aun existen personas y organismos que hacen frente a esta ineptitud e inmovilismo gubernamental, que arrojan un poco de luz, no las que ha puesto vivas, sino otra luz, como la luz de la esperanza, echando un cable a todas esas personas sin recursos. Numerosas campañas de recogida de alimentos y de juguetes, promovidas por un amplio número de personas y organismos, como mujeres progresistas, Cruz Roja, Cáritas..., dibujan una sonrisa de felicidad y esperanza en millones de personas en nuestro país, manteniendo, o intentando mantener al menos, el verdadero espíritu solidario de estas fiestas.

Desde JSCE queremos rendir un profundo y sincero homenaje a todas estar personas y organismos que tanto ayudan, y queremos desear, aunque sea difícil por el panorama social y político en el que nos encontramos, unas muy felices fiestas a todos los ceutíes. Que la esperanza no abandone nuestros hogares!!

También JSCE les hemos escrito a los reyes magos, pero en lugar de pedirles que nos traigan cosas, les hemos pedido que se las lleven. Que se lleven la desigualdad y la injusticia social, que se lleven el paro y la precariedad laboral, que se lleven la pobreza extrema en la que viven mas de 2 millones de niños en España, que se lleven la reforma educativa, la reforma sanitaria y la reforma laboral, que se lleven la Ley Mordaza, y porque no? Si les caben en los camellos, que creo que no, que se lleven a los gobiernos del PP, tanto nacional como autonómico, nos sin antes devolvernos nuestros derechos y libertades robadas, y a nuestros jóvenes que han sido forzados al exilio.

Que la ilusión nos guíe hasta donde queramos llegar, y que la desilusión no nos haga llegar donde no queramos estar. Para que el próximo billete sea solo de vuelta.

Por un 2015 repleto de retornos próspero!, por un 2015 del cambio!

Feliz y próspero 2015.