- Estos son algunos sinónimos de esta palabra mal sonante que se utilizó contra la Comunidad Romaní de Ceuta en su interpelación presentada por el Diputado, José María Mas del PSOE ceutí, el pasado día 3 de noviembre en el Pleno de la Ciudad.

La Consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed expresó su desafección con el Pueblo Gitano de Ceuta. Coraje y rabia sentimos nosotros al escuchar sus declaraciones. Sentimos una profunda falta de respeto al rechazar un traspaso por el Ministerio de Sanidad de 7000 € y quedarse tan pancha, coraje y rabia por el desconocimiento sobre situación de los gitanos en España, preocupación al no saber que los gitanos y gitanas pertenecemos a una minoría étnica con la consideración de Pueblo sin territorio por el Parlamento Europeo y por Naciones Unidas. Minoría que está repartida por todo el territorio nacional desde el s.XV y en Ceuta desde el s.XVIII.

Debería de informarse y conocer más sobre la situación de la Comunidad Romaní de Ceuta, nosotros le testimoniaremos gustosamente.

Como Consejera de Asuntos sociales de la Ciudad de Ceuta y representante de todos los ciudadanos sean guapos, feos, bajitos, altos, de izquierdas, de derechas, del coleta, etc… Es función de usted y lo doy por sabido que la educación, el empleo y la vivienda son cuestiones fundamentales que determinan el estado de bienestar y calidad de vida de una población en un entorno determinado y como consecuencia los niveles de salud de los grupos y las comunidades.

A continuación le voy a exponer un resumen referente a un Informe sobre exclusión y desarrollo social en España según la Fundación FOESSA-Cáritas, presentado el pasado 29 de Octubre de 2014:

“Casi 3 de cada 4 personas gitanas que viven en España (el 72%) se encuentra en situación de exclusión social: 54% de ellas en exclusión severa, más del doble que hace 4 años y cinco veces más que el resto de la sociedad”.

El 2 de marzo de 2012 se aprobó la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020, por Acuerdo de Consejo de Ministros. La salud de la Comunidad Romaní en Ceuta es mala o muy mala y contamos con algo más de 1000 personas gitanas, tenemos un plan operativo 2014-2016 desde el Ministerio de Sanidad y no cabe justificación alguna su desafección. Utilice la empatía por favor!!!.