- Con sorpresa estamos recibiendo en estas dos últimas semanas las "grandes aportaciones" del Gobierno Vivas a una ciudad que se lleva asfixiando demasiados años.

Y no seamos ilusos al creer que casualmente se les acaban de ocurrir las soluciones a todos nuestros males, porque no, no hay casualidad sino causalidad, justo la llegada de la cita electoral de mayo.

Penoso resulta que se inventen el Plan Estratégico de Reactivación del Comercio Local hace unos días, cuando saben perfectamente que es solo una medida electoralista, sin recorrido ninguno y que en cualquier caso, si se pudiera llevar a cabo, sería después de las elecciones. Es decir, esto no es más que papel mojado, vender una quimera que saben que ahora no se va a realizar y que en cualquier caso será el próximo Gobierno de la ciudad el que deba tomar las medidas de reactivación económica que Vivas no ha sabido acometer.

Nos cuentan que es un Plan perfectamente estructurado y eso no lo dudamos, porque han tenido 14 años para pensarlo muy bien; pero ¿necesitarán otros 14 para ponerlo en marcha? Eso ya sí que no, la ley del rodillo tiene sus horas contadas, y este Gobierno recibirá la condena del pueblo en las urnas.

Aunque después de leer detenidamente esas supuestas medidas anunciadas de reactivación creemos que, muy a pesar del tiempo que han invertido para estudiarlas, han dejado mucho que desear, son escasas y de corto recorrido. Abaratamiento del coste del transporte marítimo para no residentes, reducción en los costes de algunos productos de interés comercial, a través del abaratamiento en la carga fiscal, la incentivación de la contratación de jóvenes desempleados y desempleadas ceutíes en fines de semanas y festivos. Este es el resumen de lo que pretenden poner en marcha.

¿Dónde está la seriedad en los planteamientos? ¿Todo se reduce a un exiguo comunicado que no busca más que votos? En Vox Ceuta creemos que no todo vale en política, y mucho menos que no todos los que están en política saben trabajar por el bien común. Afirmamos que para hacer un verdadera aportación que implique una reactivación económica hay que involucrar a todos los agentes económicos de la ciudad y estructurar una estrategia común que tenga unos cimientos fuertes, a diferencia de lo que propone el PP.

VOX Ceuta defiende favorecer la dinamización de la economía con medidas concretas, unas más rápidas de conseguir que otras, pero que si implicarían una verdadera reactivación de un comercio local que ha perdido todo, y que desde la desaparición del bazar, ningún gobierno ni local ni estatal ha puesto encima de la mesa las medidas oportunas para esa reconversión tan necesaria.

Llevaremos nuestras propuestas económicas en el Programa Electoral con el que concurriremos a las próximas elecciones de mayo. Entre otras, podemos citar las siguientes:

- Poner a disposición de los emprendedores los locales propiedad de la Ciudad, que estén sin uso, para que puedan iniciar su andadura y a coste cero el primer año de actividad. Reducción al mínimo de los impuestos locales a las nuevas empresas, emprendedores y autónomos durante su primer año de actividad.

- Eliminar el excesivo obstáculo burocrático a la inversión privada (licencias apertura, de obra…), para ayudar a las iniciativas privadas, que son realmente las iniciativas de autoempleo.

- Reducir el gasto público en una ciudad con los índices de endeudamiento más alto de España.

- Realizar un estudio pormenorizado para elaborar un Régimen Económico y Fiscal adecuado a nuestras necesidades y que reúna todas las incidencias que los empresarios soportan en su día a día, reunificando en un sólo texto todas las leyes, normas y reglamentos que nos afectan.

- Revisión profunda del IPSI (Impuesto sobre la producción, los servicios y la importación). Poniendo especial interés en la reducción de tipos y en evitar la doble imposición.

- Establecer un programa de bajada máxima y eliminación de impuestos y tasas locales (IBI, Tasa de basura, alcantarillado, etc.), mediante la correspondiente rebaja en gastos superfluos y suntuosos, buscando la devolución del dinero al bolsillo de los contribuyentes.

- Centraremos los Planes de empleo en los sectores de jóvenes, familias en riesgo de exclusión social y mayores de 45 años desempleados.

- Los mayores de 45 años conforman un colectivo "especialmente vulnerable" al desempleo de larga duración.

- Luchar eficazmente contra la corrupción, siendo necesario desde que lleguemos al gobierno, la puesta en marcha de un sistema de gestión y control que comenzaría con una Auditoría Externa de cuentas municipales en su más amplio sentido.

- Reducción drástica de nombramientos políticos, entre cargos electos y no electos, directivos y personal de confianza. Dando al funcionario el valor que le corresponde y el puesto que debe ocupar precisamente por su formación y preparación.

Todo esto generará las condiciones óptimas para que menos personas necesiten de ayuda social. Hay que recordar que el mejor Estado de bienestar no es el que más prestaciones reparte sino el que con más responsabilidad las concede. VOX Ceuta pretende generar empleo para que los ceutíes generen una renta per cápita suficiente para vivir dignamente, erradicar la pobreza. Crear un Gobierno eficiente y que dedique los recursos públicos a atender a los verdaderamente necesitados.