Zara

Desde siempre los Ayuntamientos como el de Ceuta, debían disponer por ley de un secretario e interventor de cuerpos nacionales, porque de esta forma se garantizaba el estricto cumplimiento de la Ley, pues en caso contrario ambos cargos ejercían dicho control. Ahora resulta que éste ayuntamiento nuestro lleva muchísimos años sin esos cargos, estando desempeñados por personas que no alcanzan el rango que la norma exige. Ello podría originar que, al no tener esa responsabilidad, pudieran obviar en determinados casos el cumplimiento de sus advertencias de ilegalidad en determinados asuntos. Resulta que a Vivas le interesa que una persona determinada ocupe el cargo de Oficial Mayor, pero la propia ley no lo permite, por ser Ceuta un Ayuntamiento de más de 50.000 habitantes. Para lograr el nombramiento que tanto desea (¿o necesita?), al parecer degrada a Ceuta al rango de ciudad de menos de 5.000 habitantes con lo cual obtiene la competencia para adjudicar la plaza en cuestión. Todo por la patria.

Que dice el concejal de Fomento, que para realizar su labor adolece falta de recursos, así como que para derribo de obras ilegales la normativa local actual lo deja un poco en pañales. Y eso que tiene mucho interés en las obras ilegales, con la excepción de las que colindan con el Ayuntamiento, será porque a lo mejor no las ve. Además, como se ha demostrado con la visita de la ministra del ramo, dependemos absolutamente de su ministerio, al carecer de autonomía. La ministra nos dice las obras a realizar. Entonces: ¿para que necesitamos al concejal?

Lo de la manzana del Rebellín no lo veo yo como otros. A mi me pica la curiosidad por conocer el intríngulis de como en un proyecto del ayuntamiento se puede llegar a que una buena parte del mismo esté en manos privadas, después de que el mamotreto de Siza (¡vaya mojón¡) haya costado decenas o más de millones de euros al ayuntamiento. Y ahora especulan con un pelotazo de una propiedad de todos los ceutíes.

Ah¡, que se me iba. Resulta que Ciudadanos insta al pleno a adoptar una posición "unánime" sobre el conflicto independentista catalán. Vaya por delante que no soy partidaria de que Cataluña salga de la Constitución. Están ambos gobiernos jugando con fuego y la historia nos dice que en el pasado se terminó de manera un tanto trágica. Hay que dialogar. Pero… digo yo, ¿no sería mejor que el Ayuntamiento, al contrario de los independentistas, adoptara una posición unánime para que Ceuta estuviera en la Constitución y dejara el protectorado? He oído o leído voces de personajes peperos que no quieren la autonomía para Ceuta, o sea, no quieren la igualdad con el resto de los españoles. Sepan ustedes que dentro de unos días, se cumplirán 30 años del día en que más de 20.000 ceutíes salieron a la calle a reivindicar su Estatuto. ¿Donde están? Tiren de hemeroteca y verán que la mayor parte están en el PP, donde han hecho carrera y han cambiado las ideas para llenar la barriga.

Y en estos días se va a hablar de la Transición en Ceuta. La transición, a mi modo de ver, es el periodo que va desde el nombramiento del Presidente Adolfo Suarez(qepd) hasta le legalización del Partido Comunista. El chico del "todo atado y bien atado" les salió respondón. Esto cabreó a los poderes fácticos (Iglesia y Ejercito) hasta el simulacro de golpe de estado que llevó a la renuncia del Sr, Suarez y tomó el poder la democracia cristiana en la UCD, que se entregó a Fraga y desde ahí hasta llegar a nuestros días, con la democracia de los corruptos y la oligarquía financiera. Ahora tienen una especie de guiñol, donde aparece Rajoy diciendo cosas ininteligibles. Por cierto, en una de sus últimas alocuciones (si así se le puede llamar), hizo un elogio de Garcia Lorca. Lo que tiene que hacer es sacarlo de la cuneta.

Y ahí lo dejo . . .