- El 8 de marzo es el día establecido por la ONU como una “ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer".

Todos y todas y especialmente el poder ejecutivo tenemos la obligación de hacer de la lucha por la igualdad una batalla constante y diaria, que vaya más allá de acciones esporádicas y puntuales. Lamentablemente, muchas veces el compromiso verbal no ha ido correspondido de el compromiso real por parte de quienes nos gobiernan tanto a nivel nacional como a nivel local.

Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) siempre hemos mostrado nuestra preocupación por hacer de la igualdad una firme y decidida lucha, así como también hemos mostrado nuestro rotundo rechazo a cualquier acto o situación de desigualdad, discriminación, violencia, marginación y exclusión, a la que tristemente a pesar de los avances, aún se ven sometidas millones de mujeres y niñas.

La desigualdad y la discriminación por razones de género, demandan que las medidas para garantizar, salvaguardar y promocionar la igualdad de oportunidades real entre hombres y mujeres, sean diseñadas, planificadas  y ejecutadas en torno a estrategias de intervenciones factibles, basadas principalmente en lograr una mayor concienciación, participación y un compromiso global.

Desde el MDyC consideramos que la propia Administración pública debe predicar con el ejemplo para obtener resultados tangibles en la lucha por la igualdad, sin embargo, si atendemos a los datos de la evaluación al Plan de Igualdad, ni tan siquiera han sido capaces por parte del Desgobierno del Sr. Vivas de analizar progresivamente el conjunto de normas aprobadas por el Ayuntamiento desde una perspectiva de género, instando a las Concejalías para que dentro de sus competencias promuevan acciones encuadradas desde una perspectiva de género. Tampoco la coordinación ha funcionado, ni se ha puesto en marcha ni se espera que lo haga “la colaboración con otros organismos, instituciones y asociaciones que trabajen en ese campo y compartan los mismos objetivos”, además de todas las acciones que no han podido llevarse a cabo por falta de presupuesto.

Hoy, 8 de Marzo, “Día de la MUJER”, reivindicamos nuevamente una mayor presencia de medidas y recursos para frenar los escandalosos índices de desigualdad de género.

En una ciudad como la nuestra, especialmente azotada por el paro y la pobreza, que eminentemente presentan cara de mujer, no podemos olvidar este drama y así, queremos mostrar, hoy y todos los días que sean necesarios, nuestro compromiso para trabajar en pro de la igualdad de oportunidades en su más amplio sentido, buscando que impere siempre la justicia social a través de nuestras propuestas y reivindicaciones.