Jornadas trata personas policía guardia civil delegación
Dos guardias civiles, de espaldas / Archivo
Delegación del Gobierno en Ceuta

Un año más, celebramos el Día Mundial contra la Trata. Toda la sociedad debe ser conocedora que el mercadeo de seres humanos sigue existiendo y muchas mujeres y niñas son esclavizadas en contra de su voluntad.

La trata de seres humanos sigue siendo una de las principales violaciones contra los Derechos Humanos en el contexto internacional, un hecho que cada 30 de julio intentamos visibilizar y desde la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer, condenamos este delito y a su vez mostramos nuestro firme compromiso en la prevención y en la lucha contra la misma, haciendo especial hincapié en el apoyo incondicional a las víctimas, en especial a las mujeres y niñas.

El Pacto de Estado contra la violencia de género supone un punto de inflexión en la actuación de los poderes públicos para la erradicación de la violencia de género en todas sus formas en nuestro país y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es una de ellas. Por ello, desde la Unidad de Coordinación contra Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Ceuta, tenemos el compromiso con la sociedad de actuar de manera activa en ello. Desarrollar, entre otras funciones, la concienciación y sensibilización en esta materia, y en otras formas de violencia contra la mujer (mutilación genital femenina, matrimonios forzados, violencia sexual, etc…).

Las Unidades de Coordinación colaboran y promueven las actuaciones tendentes a la formación y especialización de todos aquellos profesionales que intervienen, desde sus respectivos ámbitos de actuación, en las situaciones de violencia contra la mujer. La formación especializada de profesionales es un principio básico de las actuaciones que se realizan para la detección, atención, apoyo y recuperación de las víctimas.

A principios de este año 2023, se firmó un Acuerdo para instrumentar una transferencia de crédito entre el Ministerio de Igualdad (Secretaría de Estado de Igualdad) y el Ministerio de Política Territorial (Secretaría de Estado de Política Territorial), con la finalidad de reforzar las actuaciones de las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y las Direcciones Insulares, para la realización de acciones de promoción de campañas de información, sensibilización y prevención tanto de la violencia de género como en materia de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y otras formas de violencia contra la mujer, y en la promoción y colaboración en la formación y especialización de profesionales, que intervienen, desde sus respectivos ámbitos de actuación, en las situaciones de violencia por razón de género.

Dicho Acuerdo estableció el cumplimiento, por parte de las Unidades de Coordinación, de ambos tipos de actuaciones para la sensibilización de la sociedad en materia de violencia contra la mujer y trata, así como para la formación y especialización de profesionales.

La Delegación del Gobierno en Ceuta, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en cumplimiento del precitado Acuerdo, promovió a mediados de abril de este 2023 unas jornadas formativas en materia de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y Protección Internacional con perspectiva de género, con el fin de garantizar la actualización de los conocimientos y la permanente mejora de la cualificación de los profesionales que se encuentran directamente implicados en la prevención, detección, y atención de dichas situaciones. Dichas jornadas fueron destinadas específicamente a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personal de las Oficinas de Extranjería y CETI, a fin de incentivarles en su trabajo e incrementar su motivación profesional en cuestiones de prevención, detección y atención a quienes sufren esta lacra.