Hoy celebramos el día internacional de la mujer trabajadora. Y aunque desde Alternativa 21 luchamos por la igualdad entre hombres y mujeres todos los días del año. Consideramos importante que se celebre este día.

Consideramos necesario la existencia de este día por dos razones; la primera porque es una forma de conmemorar a todas esas mujeres que a lo largo de los siglos lucharon para que los derechos de los que disfrutamos hoy, fuesen posible. También es importante acordarse de todos aquellos hombres que junto a aquellas mujeres del ayer, creyeron y lucharon codo con codo por cambiar la sociedad injusta y machista en la que habían vivido durante siglos. La segunda razón por la que consideramos necesario la celebración del 8 de marzo, es porque todavía queda mucho por hacer, y aunque hoy seamos los hombres y las mujeres iguales ante la ley en nuestro país, la realidad diaria es bien distinta.

En el mercado laboral la mujer dobla el índice de desempleo con respecto a los hombres. Una de las diferencias más altas de la Unión Europea, estando solo por detrás de España; Portugal e Italia. Debemos también ser conscientes que aunque exista una ley que favorezca la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, las más perjudicadas siguen siendo las mujeres, cargando en la mayoría de los casos con todo el peso del hogar y de la educación de los hijos e hijas. Seguimos viendo ninguneadas y en la sombra a la figura de ama de casa, sin horarios establecidos, sin salario, sin un sindicato que las defienda, y en muchos casos una labor que tiende en ocasiones a ser poco agradecida por parte del resto de miembros del hogar. Seguimos viendo en nuestro país como mujeres y en algunos casos niñas, son prostituidas sin su consentimiento por mafias que mueven muchísimo dinero y ponen en peligro la integridad física y psíquica de estas personas sin escrúpulo alguno. En este punto Alternativa 21 quiere agradecer la labor que hacen nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por luchar contra esta lacra que tanto daña y perjudica a nuestra sociedad. Y lo peor de todo, seguimos viendo como muchas mujeres siguen siendo maltratadas, y en el peor de los casos, asesinadas por sus parejas o ex parejas. En lo que llevamos de año han muerto 14 mujeres en nuestro país por esta razón. Es una cifra escalofriante, que a veces los medios de comunicación tratan con demasiada frivolidad. Todo esto que hemos mencionado anteriormente son realidades que se viven en nuestro país. Pero desde Alternativa 21 no queremos echar al olvido la realidad que sufren las mujeres en otros países. Una realidad mucho más cruda aún si cabe que la nuestra. Donde la figura de la mujer es tratada como un cero a la izquierda tanto en su casa, como en su sociedad. Creemos que es necesaria la intervención internacional y la mediación para con los países que todavía utilizan la mutilación genital femenina, la lapidación como castigo a las mujeres que se consideran adulteras, y otras muchas situaciones injustas e inhumanas que sufre el sector femenino de la población mundial. Mientras existan estas tristes realidades, Alternativa 21 seguirá alzando la voz, a favor de la igualdad real y efectiva. Ojala algún día, no haga falta que celebremos días como el 8 de marzo o el 25 de noviembre, ojala algún día solo sean un simple recuerdo. Significará por tanto que habremos conseguido la igualdad absoluta, tanto legal como real entre los hombres y las mujeres del mundo.